Actualizado 03/10/2007 21:41

Venezuela.-Pdvsa y Galp firman un acuerdo para desarrollar un proyecto de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco


CARACAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la portuguesa GALP Energy realizarán de forma conjunta un proyecto de explotación en el bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Los presidentes de ambas compañías, Rafael Ramírez y Manuel Ferreira, respectivamente, firmaron hoy una alianza estratégica para este fin, según informaron fuentes oficiales.

La rúbrica se realizó durante el Foro Energético Lisboa 2007, cuando Ramírez, que además es el ministro de Energía de Venezuela, y Ferreira llegaron a un acuerdo para la certificación de reservas del citado bloque y firmaron también un memorando de entendimiento para la evaluación de posibles proyectos conjuntos en materia petrolera y gasífera.

Según informó hoy la compañía estatal venezolana en un comunicado, Boyacá 6 contiene unos 50.000 millones de barriles de petróleo original en el lugar, de los que podrían recuperarse cerca de 12.000 millones de barriles, con una tasa de recuperación secundaria del 20 por ciento.

"Todo esto está integrado con un acuerdo para trabajar con el sistema de refinación portugués, con el objetivo de construir capacidad de conversión profunda en este país. Queremos garantizarle a Portugal, durante los próximos 30 años, el suministro de combustible necesario para su desarrollo", declaró Ramírez.

El presidente de PDVSA sostuvo que los equipos de trabajo de ambos países están tratando de llegar a un acuerdo de suministro que permitirá suministrar el 30 por ciento de la demanda petrolera de Portugal, estimada en unos 96.000 barriles de crudo diarios.

Ramírez añadió que además las dos empresas están trabajando en un acuerdo para el suministro en el futuro de Gas Natural Licuado para la "utilización de una estructura de almacenamiento que tiene Portugal para atender el mercado europeo".

Ferreira, según el comunicado emitido por PDVSA, destacó el Plan Siembra Petrolera y el Proyecto Magna Reserva y declaró que "lo que es bueno para PDVSA es bueno para GALP".