Actualizado 08/02/2008 20:32

Venezuela.- PDVSA niega que las cuentas de la empresa estatal en EEUU hayan sido congeladas a petición de Exxon Mobil


CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, negó hoy que las cuentas de la estatal de hidrocarburos en Estados Unidos hayan sido congeladas a petición de la petrolera Exxon Mobil.

"No tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva, tenemos una medida cautelar en una corte de Nueva York y tenemos el derecho de responder, es decir, es una medida transitoria y estamos seguros que vamos a suprimir esta medida cautelar", declaró Ramírez tras la decisión tomada ayer por las Cortes de Nueva York y Londres a petición de Exxon Mobil de inmovilizar las cuentas de la estatal PDVSA en Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo admitió que están "temporalmente" congelados 300 millones de dólares (206,60 millones de euros) que corresponden a PDVSA Cerro Negro, a la espera de la decisión de un juzgado neoyorquino.

En ese sentido, Ramírez calificó estas medidas "que intentaron" como "un hecho propagandístico" y alertó de que acciones de ese tipo podrían repetirse en el futuro.

"Los intereses nacionales están por encima de los de cualquier empresa", dijo el presidente de PDVSA sobre las medidas cautelares dictadas en Estados Unidos sobre el conflicto entre PDVSA y Exxon Mobil.

Según la oficial Agencia Bolivariana de Información, Exxon Mobil quiere ir contra los intereses soberanos de Venezuela y la única trasnacional que ha creado una situación de conflicto que pretende dañar y crear inestabilidad en las relaciones internacionales e internas de Venezuela.

El ministro indicó que si la trasnacional pretende ir contra la empresa nacional "para tratar de que retrocedamos en las decisiones de nacionalización de la empresa petrolera, señores de Exxon Mobil se volvieron a equivocar".

Ramírez sostuvo que los activos de PDVSA en su último balance ascienden a 107.000 millones de dólares (73.710 millones de euros). "No pensamos que los reclamos de Exxon Mobil ni siquiera se acerquen a la mitad de las cifras reclamadas por ellos que es 12.000 millones de dólares (8.267 millones de euros)", acotó.