Actualizado 17/12/2013 21:42

La planta de Toyota en Venezuela detendrá su actividad por falta de materias primas

Coche de la marca japonesa Toyota.
Foto: REUTERS

CARACAS, 16 Oct. (Reuters/EP) -

   La fabricante de coches japonesa Toyota paralizará sus actividades durante dos semanas en la planta que tiene en Venezuela, en el estado de Sucre, a finales de octubre por la falta de materias primas para producir, debido a los retrasos en la asignación de divisas por parte del Gobierno de Venezuela. Según fuentes de la filial, esta pausa supondrá la fabricación de 450 unidades menos.

   "Hay una parada programada para el 28 de octubre hasta el 11 de noviembre debido a los retrasos con la cancelación de divisas de CADIVI" (Comisión de Administración de Divisas), han informado fuentes de la filial venezolana de Toyota.

   Los retrasos en la asignación de divisas han golpeado con fuerza al sector automotriz en Venezuela, cuya producción ha retrocedido un 30,69 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras de la Cámara Automotriz.

   Para acceder a los dólares con el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares (siete veces menos que en el mercado negro) las empresas deben llevar a cabo engorrosos trámites ante el administrador oficial de divisas, CADIVI.

   Venezuela tiene desde hace una década un estricto control cambiario que no ha podido evitar la fuga de capitales, generando una fuerte inflación y provocando que el país no se desarrolle con normalidad debido a la carencia de ciertos productos, en especial los de primera necesidad.