6 de agosto de 2009

Venezuela, sin prisa por licitar bloques petroleros: Chávez

Por Ana Isabel Martínez

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que Venezuela no tiene prisa por licitar unos bloques de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, por los que han mostrado interés varias compañías internacionales desde que se abrió la convocatoria el año pasado.

Tras reiterados retrasos, Caracas suspendió en junio indefinidamente la oferta pública para explotar siete áreas del proyecto Carabobo, lo que ha sembrado dudas sobre su viabilidad en momentos en que los precios del crudo siguen lejos de los máximos históricos alcanzados el año pasado.

"Para nosotros no es nada grave (...) No tenemos mayor apuro, todo tiene su propio ritmo", dijo Chávez el miércoles a periodistas antes de una conferencia con corresponsales extranjeros.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirmó la semana pasada que los atrasos se deben a que las empresas han solicitado más tiempo para armar sus ofertas para la licitación, en la que el Estado venezolano aspira a recibir un mínimo de 2.500 millones de dólares en bonos de participación.

Sin embargo, fuentes de ese despacho informaron que intentan flexibilizar las condiciones fiscales del proyecto para asegurar la recepción de ofertas en un entorno de financiamiento complicado por la crisis económica global.

El crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, una vasta extensión de tierra en el oriente del país, necesita ser mejorado antes de poder procesarse en refinerías convencionales.

"Diría de manera estratégica que nada está retardado, todo lleva su tiempo", agregó el presidente, quien no precisó cuándo podría retomarse el proceso, detenido en espera de que el Gobierno entregue las bases de selección definitivas.

CHAVEZ NO QUIERE A ECOPETROL

La colombiana Ecopetrol es una de las 19 empresas inscritas en el proyecto, pero Chávez se mostró contrario a su participación.

Preguntado sobre cómo quedaría Ecopetrol en la Faja del Orinoco, Chávez respondió: "igual a cero, cero. No hay nada, ninguna participación, ¿para qué?".

Ecopetrol había pagado 2 millones de dólares para participar de la licitación y estaba formando un consorcio con Petronas de Malasia y la española Repsol para ofertar.

El mandatario congeló el mes pasado las relaciones diplomáticas con Colombia, llamó a consultas a su embajador y amenazó con interrumpir los profundos lazos comerciales de ambas naciones, por el plan que permitirá a unidades militares estadounidenses utilizar bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

El mandatario venezolano considera que el acuerdo de Bogotá y Washington para ampliar su cooperación militar supone una amenaza para Venezuela y América Latina.

En el proyecto Carabobo están interesados la británica BP, la estadounidense Chevron, la china CNPC, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

También, la brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell, la noruega StatoilHydro y la francesa Total.