22 de octubre de 2009

Venezuela.- Protestan en varias ciudades de Venezuela por los constantes apagones ocurridos en al menos nueve estados

Chávez promulga una normativa para reducir el "derroche" de energía eléctrica por parte de los venezolanos

CARACAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas tomaron este miércoles las calles de varias ciudades del país para protestar por los constantes apagones generados por los apagones eléctricos que se han venido presentando desde hace meses en al menos nueve estados.

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde este miércoles se produjeron consecutivos apagones, según informó la prensa local.

En Táchira un nutrido grupo de personas tomaron la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir soluciones a los reiterados apagones que han provocado daños en los aparatos eléctricos de cientos de familias.

"Hay comunidades donde dura más de 24 horas y la energía eléctrica no se hace presente, estamos a punta de velas y de fósforos y perdimos el hilo de las novelas", dijo Lourdes Noguera, una de las manifestantes, en declaraciones citadas por el diario 'Panorama'.

En Maracaibo, capital del estado de Zulia, vecinos de diferentes comunidades tomaron varias calles de esta importante ciudades para exigir a la compañía Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) un pronunciamiento por los constantes apagones.

Decenas de personas quemaron neumáticos en algunas avenidas, lo que obligó la intervención del Ejército, aunque no se registraron hechos violentos, pues los manifestantes dejaron claro que la intención era protestar de manera pacífica.

Jean Carlos Hernández, un portavoz comunitario, dijo al diario local 'La Verdad' que los vecinos están "cansados" de tantos cortes inesperados en el servicio eléctrico sin que las autoridades competentes tomen medidas para poner fin a esta situación que en las últimas semanas se ha tornado más grave.

NUEVA NORMATIVA

Las protestas se produjeron horas antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara este miércoles en cadena nacional de radio y televisión la creación de un nuevo ministerio que se encargará de desarrollar un plan de ahorro energético para hacer frente a esta crisis y al alto consumo de electricidad en ese país.

El nuevo decreto prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".

La normativa oficial también prohíbe la importación de equipos eléctricos que no sean de bajo consumo, así como la creación de una Comisión Estratégica que será coordinada por el actual vicepresidente ejecutivo Ramón Carrizález.

El mandatario venezolano dijo que se realizarán cambios en el sector energético "en todos los niveles, en los planes, estrategias, equipos y gerencia", al criticar que "la burocracia en vez de disminuir ha aumentado" porque todavía "tienen la misma directiva" y algunos gozan de salarios "muy elevados".

Pero Chávez ha insistido en que el principal causante de todos estos problemas ha sido el "derroche" de energía por parte de los venezolanos y ha instado a la población a minimizar algunos lujos para poder cumplir con la meta establecida.

"No es tiempo de jacuzzis, no es tiempo de esas cosas", dijo el presidente venezolano al hacer un llamamiento a los ciudadanos para el ahorro no sólo de electricidad sino también de agua. "Yo me baño en tres minutos (...) con eso se ahorra agua", aseguró.

También dijo estar dispuesto a alquilar un avión especial para que bombardee las nubes encima de los embalses para que puedan recuperarse las reservas de agua potable y mejorar el servicio en algunas zonas del país que pasan hasta 15 días sin recibir agua.

AUMENTO DEL CONSUMO

Chávez ha tenido que admitir que la demanda eléctrica ha aumentado en los últimos 10 años --en los que está en el poder-- de 12.000 a 17.000 megavatios, mientras que la capacidad instalada de energía en todo el país es de unos 24.000 megavatios. La intención, según dijo, es añadir 4.000 megavatios para poder cubrir sin problemas la demanda.

A este respecto, el presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, confirmó los cálculos de Chávez y añadió que la demanda eléctrica en el país es de 7,1 por ciento, cuando en años anteriores el promedio era de 4,5 por ciento.

Cadafe, filial de Corpoelec que surte de energía al 80 por ciento del país, informó de una demanda del 11 por ciento, según datos divulgados por el vicepresidente de Distribución y Comercialización de esa compañía, Honorio González, informó el diario local 'El Universal'.

Para González, este incremento en el consumo es consecuencia del "mejoramiento en la calidad de vida de la población (mayor poder de compra de electrodomésticos) y las políticas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará a Venezuela un crédito de 800 millones de dólares (533 millones de euros) para la construcción de la planta hidroeléctrica Manuel Piar, en Ciudad Bolívar, estado de Bolívar (sur).