21 de noviembre de 2007

Venezuela/R.Dominicana-El embajador de Venezuela niega que su país quiera quedarse con parte de una refinería dominicana

SANTO DOMINGO, 21 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, negó hoy las versiones de que su país impulsa una maniobra para quedarse con las acciones de una refinería que el Gobierno dominicano pretende comprar a la anglo-holandesa Shell.

Belisario Landis aseguró a la emisora local Z-101 que Venezuela no está involucrada en el anuncio del presidente dominicano, Leonel Fernández, de comprar el 50% de acciones en manos de Shell de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Previamente, Miguel Mejía, un asesor del poder Ejecutivo que insinuó que, de adquirir las acciones de Shell, Venezuela sería el socio ideal del Estado dominicano en la refinería, por ser un productor y exportador de crudo.

Fernández anunció la semana pasada su interés por adquirir el 50% para que el Estado sea el dueño absoluto de la planta e hizo una oferta de compra de unos 183 millones de dólares, según las autoridades financieras. El mandatario explicó que la intención del Gobierno de comprar Shell es porque no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela, pues de los 50.000 barriles de crudo a los que puede acceder por día solo ha alcanzado a comprar hasta 35.000.

Landis manifestó que el acuerdo de Petrocaribe es un convenio suscrito de Gobierno a Gobierno y no tiene ningún vínculo con Shell. Diversos sectores de la vida nacional se oponen a la compra de las acciones de la Shell por parte del estado dominicano. República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo.