Actualizado 03/04/2011 10:27

Venezuela reanuda el suministro de combustible a Colombia

CARACAS (Reuters/EP)

Venezuela ha decidido reanudar el suministro de combustible a Colombia, un paso más en la normalización de las relaciones de ambos Gobiernos que prevén un encuentro en una semana. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, ha señalado que esta decisión fue acordada durante la última visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Caracas, y tras un acuerdo comercial suscrito entre la estatal PDVSA y Ecopetrol, que permitió restituir el convenio suspendido desde el 2009.

El también presidente de PDVSA agregó que en el encuentro del 9 de abril se hará un balance de los envíos. Ramírez ha explicado que este convenio consiste en el envío de hasta 19 millones de litros mensuales de gasolina y diésel, lo que representa un promedio de 3.000 barriles por día.

"Básicamente un 70 por ciento de diésel y un 30 por ciento de gasolina", ha apuntado Ramírez desde el fronterizo estado Táchira al canal estatal de televisión. "El objetivo de este suministro es regularizar el suministro para combatir el contrabando y por supuesto poder dotar en las zonas fronterizas de la hermana República de Colombia de (...) la gasolina venezolana que es de máxima calidad", ha agregado.

El Gobierno de Hugo Chávez dejó de enviar combustible a su vecino a mediados del 2009 en respuesta a la amenaza que representaba para la región el convenio militar de Colombia y Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos países llegaron a su peor momento a mediados del año pasado con la declaración de ruptura total hecha por Chávez, después que el anterior Gobierno colombiano de Álvaro Uribe denunciara la presencia de líderes guerrilleros izquierdistas en territorio venezolano con la tolerancia de Caracas.

Tras la llegada al poder de Juan Manuel Santos se abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Santos y Chávez se reunieron en agosto del año pasado para sentar las bases del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de ambos países.

Ambos gobernantes pautaron una reunión el pasado viernes pero fue aplazada por una semana debido a problemas técnicos en el avión de Chávez, que se encontraba de visita en Bolivia. Chávez regresó al país el sábado tras la reparación de la aeronave.