Publicado 21/05/2019 11:15

Venezuela reduce su producción de petróleo y se sitúa por detrás de Colombia, Brasil y México

El ministro de Petróleo venezolano responsabiliza a EEUU de la explosión de dos tanques de almacenamiento en Venezuela
TWITTER - Archivo

   CARACAS, 21 May. (Notimérica) -

   Venezuela ha obtenido en 2018 la producción de petróleo más baja desde 2003, con 1.354.000 barriles por día, según las cifras de la Perspectiva de Energía a Corto Plazo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

   Esta situación, agravada por los cortes de energía crónicos y la escasez de químicos, coloca al que anteriormente fue el mayor productor de petróleo de Latinoamérica por detrás de países como Brasil, México y Colombia.

   En comparación con Colombia, que produjo 884.815 barriles diarios en el pasado mes de marzo, con reservas de petróleo menores del 1 por ciento de las de Venezuela, el país caribeño produjo 740.000 barriles por día en el mismo mes.

   Desde que Estados Unidos impuso la prohibición de importación a la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) el pasado mes de enero, el país caribeño ha visto caer su participación a cero, mientras que los productores colombianos han intentado ocupar el lugar de la que fue la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo norteamericano.

   La disminución de la producción ha sido especialmente grave en los últimos tres años. En 2018 se redujo un promedio de 33.000 barriles diarios cada mes y en el primer trimestre de 2019 se ha alcanzado un promedio de reducción de 135.000 barriles por día.

   Asimismo, la cantidad de plataformas petrolíferas activas también se ha reducido de 70 en el primer trimestre de 2016 a 24 en el mismo periodo de 2019, un indicador de la reducción en la producción futura de crudo. Las previsiones de la IEA apuntan a que la producción de petróleo en Venezuela continuará disminuyendo hasta finales de 2020.