Actualizado 12/09/2009 22:57

Venezuela y Rusia producirán 450.000 bpd en Orinoco

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Pétroleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas, esperan producir hasta 450.000 barriles de crudo por día (bpd) mediante la explotación conjunta de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el sábado la empresa sudamericana.

Venezuela y Rusia concretaron la firma de un acuerdo para la conformación de una empresa mixta de explotación del Bloque Junin 6, al oriente del país sudamericano, que incluye la instalación de un mejorador de crudo extrapesado.

"El proyecto estima un nivel de producción base de entre 400 y 450.000 barriles de crudo extrapesado con tecnología de punta, los cuales serán procesados en un mejorador de crudos que generará crudo mejorado hasta 42 grados API", informó PDVSA en un comunicado.

Las operaciones conjuntas entre PDVSA y el Consorcio Nacional Petrolero (CNP) integrado por las empresas rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, iniciarán el año 2012.

"Adicionalmente, la empresa mixta desarrollará la ingeniería conceptual de un centro de refinación que permitirá generar productos a partir de la refinación de la corriente de crudos extrapesados", acotó la estatal.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Energía y Petróleo venezolano, la empresa con participación accionaria de un 60 por ciento de PDVSA y otro 40 por ciento de la CNP, ejercerá actividades de explotación por un período de 25 años.

Venezuela sostiene que la Faja del Orinoco tiene las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, aunque son de petróleo extra pesado. Moscú dijo que PDVSA y el consorcio ruso necesitarán invertir conjuntamente 30.000 millones de dólares en el yacimiento petrolero Junín 6.

El consorcio también pujará por bloques del Proyecto Carabobo, de igual manera en la Faja, cuya licitación se ha demorado en varias oportunidades.

La cooperación entre Rusia, el segundo mayor exportador mundial de crudo, y el socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha estrechado en los últimos años, mediante la firma de numerosos acuerdos energéticos y de compra de armas.

Esta semana el presidente de Venezuela, Hugo Chávez visitó Rusia, como parte de una gira hecha por el militar retirado a sus países "amigos" y en la cual Caracas y Moscú concretaron nuevos proyectos para la venta de cohetes bélicos y explotación petrolera.

(Por Eyanir Chinea, editado por Mario Naranjo)