Actualizado 15/01/2015 20:41

Putin asegura que "Venezuela es uno de los socios más importantes de Rusia"

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin
Foto: PALACIO DE MIRAFLORES

Maduro asegura que ha conseguido "los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo"

   MOSCÚ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que "Venezuela es uno de los socios más importantes de Rusia", en el marco de la reunión que han mantenido este jueves en Moscú con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para "discutir en detalle" la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

   "Antes de pasar a temas energéticos e internacionales quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino un socio muy cercano, uno de los socios más importantes de Rusia", ha dicho Putin desde su residencia de campo de Novo Ogariovo.

   "Por eso me alegro de tener esta oportunidad de hablar es esta gira, tanto de temas corrientes como de otros proyectos más grandes a largo plazo", ha añadido, según ha informado el Palacio de Miraflores en un comunicado.

   En la misma línea, Maduro ha expresado su satisfacción por volver a Rusia y "tener la oportunidad de tratar tópicos bilaterales en asuntos de primer orden", como "la estabilidad de los recursos naturales de ambas naciones".

   Miraflores ha recordado que "en los últimos meses Rusia y Venezuela, dos gigantes en la producción de hidrocarburos en el mundo, se han visto afectados por la "guerra petrolera" promovida por el Gobierno estadounidense a través del 'fracking'".

   "También venimos a ratificar todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad para salir adelante ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia", ha afirmado Maduro.

RESULTADO DE LA GIRA

   En clave interna, Maduro ha valorado el resultado de su criticada gira internacional destinada, por un lado, a conseguir el apoyo de los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar el precio del crudo y, por otro, a conseguir dinero rápido para Venezuela.

   "He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, importación y la estabilidad económica", ha proclamado, sosteniendo que "ha sido una gira exitosa para fortalecer las alianzas ante la caída del precio del petróleo".

   Aunque no ha querido dar detalles, ha adelantado que "rendirá cuentas" a "los Consejos de Gobierno Popular". "Nos reuniremos para activar el Estado Mayor Económico ya con mi presencia física", ha anunciado, de acuerdo con Noticias 24.

CRISIS ECONÓMICA

   Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

   El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   El Gobierno ha asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una "campaña de manipulación". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿A quiénes afectan las sanciones de EEUU a Venezuela?