Actualizado 22/08/2010 10:53

Venezuela saldrá "pronto" de la recesión


CARACAS, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Venezuela saldrá de la recesión y pronto comenzará a registrar porcentajes de crecimiento, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, después de que el país acumulara cinco trimestres consecutivos en números rojos.

La economía de Venezuela se contrajo un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año debido a la crisis eléctrica y a la menor producción petrolera, aunque mostró una mejora con respecto al primer trimestre de este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 5,2 por ciento.

"Es muy probable que ya estemos saliendo del decaimiento de la economía y que pronto empecemos a ver porcentajes de crecimiento", dijo Merentes al diario 'Ultimas Noticias'.

El funcionario agregó que las perspectivas indican que el PIB para el primer trimestre del 2011 crecerá por encima del 2 por ciento y señaló que la caída del cierre del año "no será significativa, sino muy moderada, con valores cercanos a cero".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reconocido que la economía podría caer de nuevo este año, después de que en el 2009 se contrajera un 3,3 por ciento, lo que indica que podría ser la única economía regional que siga en números rojos.

No obstante, el descenso se ha dado en momentos de una recuperación de un 27,5 por ciento de la cesta petrolera venezolana, que promedió unos 69,5 dólares entre abril y junio del 2010. El líder del emisor informó que la inflación promedio cerrará en alrededor de lo planificado para este año de entre 27-30 por ciento.

"Pero estamos trabajando duro para bajarla lo más que se pueda en los años 2011 y 2012", explicó tras destacar que la baja oferta de bienes está presionando los precios.

Por otra parte, Merentes ratificó una próxima emisión de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que podría superar los 2.000 millones de dólares. Chávez anunció esta semana que la petrolera hará pronto una emisión de 2.000 millones de dólares en bonos a través de la bolsa pública.