Actualizado 21/07/2016 17:12

Venezuela.- El Supremo declara la autonomía del Banco Central de Venezuela frente al Parlamento

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
TSJ

CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado este jueves la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) para asumir obligaciones financieras sin tener que rendir cuentas a la Asamblea Nacional, ahora controlada por la oposición.

El TSJ ha respondido así a la solicitud de interpretación cursada por el BCV ante "la eventual suscripción de un contrato de préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en ejecución de un convenio internacional ratificado hace más de dos décadas por Venezuela".

La prensa local ha informado de que el BCV pretende pedir un préstamo de 1.000 millones de dólares al FLAR, una organización financiera del Sistema Andino de Integración cuyo objetivo es equilibrar la balanza de pagos de sus ocho países miembros.

No es la primera vez que el BCV acude a alguno de los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera, pero es la primera vez que recurre al FLAR, donde posee depósitos por valor de 500 millones de dólares.

El alto tribunal, tras analizar las competencias del BCV, ha concluido que se trata de "una persona jurídica de Derecho Público, de rango constitucional, dotado de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones".

El propio TSJ ha destacado que esta independencia operativa del BCV "resulta de especial interés en el marco del estado de emergencia económica" declarado por el Gobierno de Nicolás Maduro, para --según sostiene-- combatir los planes desestabilizadores de la oposición.

Con esta resolución, el Supremo ha excluido cualquier injerencia de la Asamblea Nacional. Aunque la Constitución concede al Parlamento el control sobre los contratos de interés público, el TSJ ha sostenido que ello "no supone poder inmiscuirse en las operaciones que realice el BCV".

Venezuela lleva más de un año sumida en una profunda crisis económica, a causa de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de productos de primera necesidad los supermercados de la nación caribeña.