Actualizado 26/10/2009 23:06

Venezuela.- Suspenderán el servicio de agua en Caracas 48 horas por semana


CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de agua será suspendido en Caracas todas las semanas por un plazo máximo de 48 horas, como parte de un "plan de abastecimiento de agua" que el Gobierno venezolano ha puesto en marcha para evitar la escasez de este líquido en la capital, informaron este lunes autoridades locales.

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, aclaró que no se puede hablar de un programa de "racionamiento" sino de un "plan de abastecimiento especial" que tiene como principal objetivo administrar las reservas de agua.

"Cuando tu tienes menos alimentos en tu despensa de lo que consumas, tú tienes que empezar a racionar para que alcance. Pero si tú tienes suficiente alimento, tú decides que consumes, una dieta alta o una dieta baja en calorías", explicó en entrevista a la emisora Unión Radio.

"La suspensión del servicio de agua máximo es de 48 horas por semana", insistió Hitcher en declaraciones a la prensa, al ratificar la puesta en marcha de este plan en los próximos días.

En este sentido, pidió no generar alarmas porque todavía en algunos embalses hay "niveles de almacenamientos muy importantes" que superan los niveles necesarios para abastecer a diversos sectores de la capital.

El embalse de Camatagua, que suministra agua al 50 por ciento de la población de Caracas, tiene almacenados 700 millones de metros cúbicos "y nosotros requerimos sólo 400 millones, es decir que estamos con 300 millones de más", indicó Hitcher.

La idea es poder ayudar aquellas zonas cuyas reservas se están agotando por la sequía, indicó el presidente de Hidrocapital al destacar que de los tres embalses que surten a la llamada zona metropolitana, sólo uno está por debajo de los niveles adecuados.

Este "plan de abastecimiento especial" prevé que "una casa donde viven seis personas no debería gastas más de 1.200 de litros aguas diarias", y destacó que de ahorrarse "el 40 por ciento no habría necesidad de hacer un plan de abastecimiento especial, porque las entregas de agua a esta ciudad son suficientes".

Este es el segundo plan de ahorro anunciado por el Gobierno venezolano en menos de una semana. La semana pasada, el presidente Hugo Chávez anunció un nuevo decreto que prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas.