Actualizado 23/09/2009 02:37

Venezuela y Total invertirán 25.000 mln dlr en crudo

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela dijo el martes que invertirá 25.000 millones de dólares con la francesa Total para desarrollar el bloque de crudo pesado Junín 10, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez busca impulsar la producción de petróleo en esa área, una vasta franja de tierra en el oriente del país donde asegura que yacen las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, en momentos en que los bajos precios del crudo han impactado su economía.

El proyecto con la petrolera francesa incluye la construcción de una refinería o un mejorador que permitiría obtener un crudo de hasta 42 grados API, densidad en la que se considera el petróleo liviano y sube considerablemente su valor de mercado.

"Hoy en día la máxima calidad que mejoramos en la Faja es de 31 grados API (crudo mediano). Con este proyecto vamos a producir mayor cantidad de crudo porque podremos utilizar diluyentes de mejor calidad", dijo el vicepresidente de petrolera estatal venezolana, Eulogio del Pino, en un comunicado.

Total, como la británica BP, la noruega Statoil y la estadounidense Chevron, fue una de las compañías que permaneció como socia minoritaria en el proyecto de crudo pesado que operaba en la Faja, luego de que fuera nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en el 2007.

La estatización de las llamadas asociaciones estratégicas de la Faja provocó la salida del país de las estadounidenses ConocoPhillips y ExxonMobil, que interpusieron sendos arbitrajes internacionales con el socio de la OPEP en busca de una compensación por sus activos.

(Por Eyanir Chinea, editado por editado en español por Mónica Vargas)