Actualizado 21/03/2007 05:52

Venezuela/Trinidad.- Los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben un acuerdo energético


CARACAS, 21 Mar. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron ayer un acuerdo para unificar dos yacimientos petroleros y gasíferos, con el que se abre la posibilidad de la explotación y el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en la frontera común.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que el acuerdo suscrito junto al primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, no tiene "antecedentes", ya que "es la primera vez que en el continente americano se firma un acuerdo como este, de unificación de yacimientos de hidrocarburos".

Así, Chávez quiso destacar lo que supone el acuerdo que refleja su "voluntad de cooperar, la voluntad de integrarnos, la voluntad de unirnos, un paso en la dirección de crear y articular nuevos y diversos mecanismos de trabajo en conjunto".

El líder venezolano comentó que "uno solo de los bloques, cuyas reservas probadas hemos acordado unificar", un yacimiento que se encuentren en la frontera marina que comparten los países, tiene diez trillones de pies cúbicos de gas.

En este sentido, el venezolano agregó que ese volumen de reservas de gas ya supone "casi la mitad de todas las reservas de gas que le quedan a Estados Unidos; y más de las reservas de gas probadas que tiene Brasil".

Chávez precisó además que como parte del convenio Venezuela y Trinidad se estudiarán mecanismos que allanen el camino para emprender planes de exploración y explotación conjunta de yacimientos.

Este acuerdo energético se dio en el marco de una visita oficial que comenzó ayer el líder de Trinidad y Tobago en Venezuela, y durante el que expresó "el placer" que le supone estar en Caracas y consumar un acuerdo que "está orientado a unificar los diferentes yacimientos de gas y petróleo de la línea divisoria de nuestros países". "Celebro la oportunidad de renovar mi amistad con el presidente Hugo Chávez", comentó Manning.

Trinidad es un pequeño productor de crudo que en años recientes se ha visto en desventaja competitiva con Venezuela, país que ha suscrito una serie de acuerdos petroleros con naciones caribeñas bajo condiciones preferenciales en las que se establece el financiamiento a largo plazo y el pago de una parte de la factura a cambio de bienes y servicios.

El primer ministro de Trinidad y Tobago ha mantenido varios duelos verbales con otros líderes caribeños debido al programa venezolano, impulsado por Chávez, para proporcionarles petróleo en condiciones preferenciales.