Actualizado 12/07/2013 00:11

Venezuela venderá 200 mln dlrs en reinicio de subastas cambiarias

Por Eyanir Chinea


CARACAS, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- Venezuela convocó el jueves a una subasta de divisas por 200 millones de dólares, en el esperado relanzamiento de un sistema de administración de moneda extranjera que busca dar oxígeno al aletargado sector privado y aliviar la escasez de productos básicos.

El Banco Central informó que la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará abierta para recibir órdenes de compra desde el viernes hasta el próximo martes (http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/c9/tme02.asp).

El monto de la oferta se dividirá en 170 millones de dólares para empresas y 30 millones de dólares a personas naturales.

Esta es la segunda subasta que realiza el Sistema, luego que en marzo vendiera 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de entre 12-14 bolívares. Las autoridades financieras tuvieron que modificar su funcionamiento para dinamizarlo por las trabas que se presentaron en la liquidación.

El sector privado esperaba desde hace meses la agilización en la asignación de dólares para importar bienes terminados e intermedios. Lo poco dinámico del proceso había generado brotes de desabastecimiento en un país muy dependiente de importaciones y había contribuido a desacelerar el crecimiento económico.

En la nueva subasta sólo podrán pujar empresas establecidas en las zonas francas del estado insular Nueva Esparta y en el occidental Falcón, y del sector automotor y salud.

Las firmas podrán colocar órdenes con montos mínimos de 8.000 dólares y un monto máximo equivalente al 0,6 por ciento de la oferta total. Para personas que viajen al exterior, el monto mínimo de la oferta será de 500 dólares y el máximo de 2.500.

Para gastos de cultura, deporte, salud y educación, las personas podrán colocar órdenes de hasta 5.000 dólares.

Los resultados y la adjudicación de los montos se anunciarán el miércoles de la próxima semana a partir de las 16.00 hora local (2030 GMT). La liquidación será el viernes siguiente.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro también apuesta a que una mayor cantidad de dólares en la economía contenga el avance del precio de las divisas en el mercado paralelo, cinco veces mayor al oficial.

¿DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR?

Aunque la convocatoria no especifica el rango de precios aceptados en la puja, la normativa expresa que el Sistema sólo venderá dólares por encima del tipo oficial de 6,3 bolívares.

Para los analistas -que vaticinan adjudicaciones con precios promedios cercanos a 15 bolívares- la introducción del mecanismo representa una devaluación de la moneda.

Pero el Banco Central, que ha dicho realizará dos subastas mensuales, insiste en que las ventas no representan una depreciación del bolívar. El ente aclaró que las cotizaciones resultantes de las pujas no podrán ser difundidas por estar prohibidas por la ley de ilícitos cambiarios.

A principios de año, Venezuela devaluó su moneda a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 previos, lo que junto al cierre de su sistema secundario de divisas, produjo una espiral inflacionaria, atizada por una caída en la oferta de dólares para importación y una subsecuente alza en la escasez.

La firma de inversión Barclays calculó que este año se venderán a través del sistema unos 4.800 millones de dólares.

"La posibilidad de un mayor sistema de venta y compra de divisas abre las puertas a la formación de un mercado paralelo de divisas legal", dijo la firma refiriéndose a un mercado privado de permuta de deuda y divisas que funcionó hasta 2010.

Economistas creen que si bien la medida podría aliviar a la sedienta economía venezolana, también incrementaría los precios, que en el primer semestre anotaron un alza histórica del 25 por ciento.