Actualizado 22/09/2006 15:07

Venezuela.- Venezolanos recuperan confianza en la economía tras años de ineficacia e inestabilidad petrolera, según CNV

Su presidente destaca que en la actualidad unos 200.000 inversores depositan su ahorros en la CVV frente a los 4.000 del año 2002


CARACAS, 22 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, Fernando de Candia, destacó ayer en Caracas que los venezolanos han empezado a recuperar la "confianza" en la economía del país caribeño después de tres décadas en las que los diferentes gobiernos apostaron por aplicar políticas públicas que calificó de "ineficaces", y de la inestabilidad propia de las economías petroleras.

En un encuentro con la prensa extranjera previo a la inauguración de la I Feria del Inversor, que se celebrará esta semana en Caracas, De Candia afirmó que una prueba de esa recuperación de la confianza es que los inversores que tiene depositados sus ahorros en la Caja Venezolana de Valores (CVV) han pasado de los 4.000 registrados en el año 2002 a los 200.000 que hay en la actualidad.

Así, precisó que en lo que va de año se han incorporado cerca de 25.000 inversores a la CVV gracias a los indicadores "favorables" del mercado que hay la actualidad, y entre ellos subrayó el aumento de los volúmenes negociados en la Bolsa, la capitalización del mercado en la Bolsa de Valores de Caracas o el aumento del patrimonio y el número de casas de bolsa activas.

En este sentido, el presidente de la CNV explicó que tras la crisis financiera de 1994 y 1995, la recuperación comenzó a darse en el año 2003 gracias a la caída de los tipos de interés y a la subida de los ingresos petroleros, pero también a las iniciativas que el sector privado está poniendo en marcha con el respaldo de las políticas públicas emprendidas por del Gobierno de Hugo Chávez.

PARTICIPACION DE PYMES EN BOLSA

Esas políticas públicas, según De Candia, tienen por objetivo "democratizar el capital" y fomentar la participación en bolsa de nuevos emisores de títulos, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, una medida que consideró "necesaria" para hacer frente al actual "nivel bajo" de capitalización de la economía venezolana, calculada en 9.000 millones de dólares (7.000 millones de euros).

Las propuesta del Gobierno van desde la creación nuevas leyes para flexibilizar la entrada en el mercado de las pymes --como la Ley de Fondos y Cajas de Ahorro, que según dijo ha dado oportunidad a cerca de 1,4 millón de trabajadores de participar en el mercado-- hasta la ley que prepara el Ejecutivo para ofrecer protección a las pymes que decidan entrar en Bolsa, y que de momento "aún se está definiendo".

Respecto a las iniciativas de los inversores, en colaboración con la CNV y la Bolsa de Caracas, resaltó ferias como la que se celebrará estos días en la capital venezolana o escuelas bursátiles virtuales para "formar" al ciudadano y acabar con sus "prejuicios" respecto a la bolsa. En Venezuela hay unas 4.000 pymes "responsables del 80% de la generación de empleo y con una elevada aportación al PIB", añadió.

Por último, De Candia señaló que en este momento cotizan en la bolsa un total de 60 empresas y que los volúmenes de acciones han experimentado un "crecimiento significativo" que en el futuro puede seguir aumentando. De hecho, resaltó que en el último año, el número de empresas inscritas en el mercado de valores aumentó en 10, pasando de 71 a 81.