6 de octubre de 2006

Venezuela.- Venezuela abrirá nuevas Oficinas de Turismo en el extranjero para alcanzar un millón de visitantes

La inseguridad es "sólo una campaña mediática y política" para desprestigiar a Venezuela, según el ministro de Turismo

CARACAS, 6 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -

El ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, anunció la apertura de nuevas Oficinas de Turismo en el extranjero para "fortalecer" la presencia del país a nivel internacional. Castro destacó la creación de una oficina de promoción y comercialización en Frankfurt, en Cuba y en Buenos Aires --Argentina es históricamente un mercado importante para Venezuela pero ha descendido por problemas financieros y políticos--, además del trabajo que está realizando el Ministerio de forma conjunta con Cuba para la potenciación del mercado chileno.

En una rueda de prensa con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), Castro señaló que este año la meta de Venezuela está situada en los 780.000 visitantes internacionales --la cifra más alta de los últimos cinco años-- y que prevén para 2007 alcanzar un millón de turistas internacionales.

El ministro de Turismo consideró que la forma de "combatir la deficiencia de ese mercado" es trabajar, hacer la promoción correspondiente, consolidar un producto de alta calidad y garantizar que la persona que venga "se vaya con la disposición de querer volver y poder traer a muchos más turistas".

En este sentido, Castro apuntó que Venezuela ha registrado este año un crecimiento del número de turistas del 10,8% con respecto a 2005 y que precisamente el año pasado el país contabilizó el crecimiento "más alto de toda América Latina" con un incremento del 23,4%. El ministro de Turismo apuntó que su próxima meta es alcanzar un crecimiento promedio anual entre el 12% y el 14%.

Castro, que afirmó que el presupuesto para la actividad turística todavía no ha sido aprobado, destacó que el Ministerio tiene un presupuesto "escondido", que es la Cartera de Crédito Turístico que este año se situó en los 938.000 millones de bolívares (334 millones de euros), y que el próximo aportará cerca 1,5 billones de bolívares (550 millones de euros).

Además, si la Asamblea Popular aprueba el proyecto de ley de promoción de turismo popular --el proyecto "bandera" para el próximo año-- el Ministerio contará con tres billones de bolívares (1.102 millones de euros) adicionales para la actividad turística.

El programa de turismo popular tiene previsto incorporar al mercado turístico más de ocho millones de venezolanos, que tendrían un gasto cercano a los dos billones de bolívares (734 millones de euros) al año y que elevarían el gasto turístico nacional a 14 billones de bolívares (5.143 millones de euros).

Por otra parte, el ministro, pese a señalar que todavía no maneja cifras económicas independientes sobre el sector turístico, situó entre el el 6% y el 7% el impacto del sector en el PIB nacional. No obstante, Castro señaló que prevé la medición del impacto real del turismo, mediante cuentas independientes, a partir del próximo año.

Explicó que la actividad turística aporta al gasto nacional más de 5.000 millones de dólares (3.937 millones de euros) y que la inversión privada se sitúa en cerca de los 890.000 millones de bolívares (326 millones de euros).

El ministro precisó que este año se están construyendo en Venezuela más de 14.000 habitaciones nuevas hoteleras, teniendo anteriormente un parque de 3.000 y que el Gobierno venezolano ha invertido más de 116.000 millones de bolívares (42 millones de euros) para obras de remodelación del mobiliario urbano.

En cuanto a la inseguridad, el ministro de Turismo aseguró que Venezuela "ha avanzado muchísimo" para garantizar la seguridad a toda la población. A este respecto consideró que "si hay inseguridad es sólo una campaña mediática y política", que intenta "desprestigiar la posición de Venezuela". Además, consideró que teniendo en cuenta las cifras de los países de la región, Venezuela "no está por encima".