Actualizado 09/02/2008 06:37

Venezuela.- Venezuela acusa a la empresa Exxon Mobil de "terrorismo legal"

CARACAS, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Venezuela acusó hoy a la petrolera estadounidense Exxon Mobil de "terrorismo legal" después de que la compañía lograra un dictamen cautelar para congelar los activos petroleros del país por 12.000 millones de dólares (8.267 millones de euros), generando un nuevo foco de presión sobre la estatal PDVSA.

Aun así, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que la medida no afectará ni a las finanzas, ni a las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y acusó a Exxon de querer desestabilizar al país creando pánico sobre sus finanzas.

"Estamos sorprendidos (de) que una empresa que se jacta de tener tales niveles de seriedad y operaciones en todo el mundo pretenda tenernos a nosotros en una situación de terrorismo judicial, de terrorismo legal," indicó Ramírez, quien también ocupa la presidencia de la petrolera estatal.

RESPUESTA DE VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha utilizado los vastos ingresos de PDVSA, principal motor económico del país, para financiar su "revolución socialista" entregando recursos a programas sociales, asfaltando carreteras e incluso importando alimentos para enfrentar los persistentes problemas de escasez.

Pese a que el ministro trató de minimizar el impacto de la noticia, los bonos venezolanos cayeron esta noche por segunda sesión consecutiva tras derrumbarse en la víspera, cuando el mercado se vio sacudido por un fallo judicial en el que Exxon consiguió que se congelaran activos y fondos de PDVSA.

Ramírez se dirigió al país esta noche, hora local (madrugada de hoy, hora peninsular) en la cadena nacional de televisión para insistir en que el efecto de la demanda es "nulo" para la industria y que forma parte de un plan de países consumidores para hostigar a los productores.

"Hemos informado al resto de los países productores de petróleo, porque no es la primera vez que en los países están sometidos; tratando (con demandas) los grandes países consumidores de doblegar lo que son las posiciones y los intereses de los países productores," denunció el ministro.

"Nosotros no vamos a ceder ante eso, vamos a derrotarlos en el terreno (judicial) que está planteado," agregó Ramírez, quien se mostró confiado en revertir esa medida cautelar y ganar el arbitraje contra Exxon. Aun así, el Gobierno de estados Unidos se distanció rápidamente de la batalla legal emprendida por Exxon contra el mandatario venezolano.

PROBLEMAS DE PDVSA

La congelación de activos abre un nuevo foco de presión sobre la estatal PDVSA, que se enfrenta a persistentes problemas en su circuito de refinación, un creciente gasto social y cada vez más atribuciones ajenas al negocio petrolero que le llevaron a incrementar su deuda en 13.000 millones de dólares (unos 8.977 millones de euros) en el 2007.

Esto se suma a las críticas de analistas por sus problemas de liquidez y la falta de inversiones operativas para mantener los niveles de producción.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch dijo el viernes en un comunicado que el dictamen casi no tendrá impacto de corto plazo en las operaciones petroleras de Venezuela, ni en su calidad crediticia o su flexibilidad financiera.

"Pese a que Exxon está en su derecho de perseguir un embargo cautelar de los activos de PDVSA, probablemente tendrá que probar que PDVSA no tiene intención de compensarla," indicó, por su parte Patrick Esteruelas, de Eurasia Group en Tokio.

"Pero PDVSA ha sido muy cuidadosa en insistir que todavía negocia con Exxon para lograr un compromiso aceptable," agregó el analista, que estimó que la petrolera estadounidense estaría pidiendo 2.300 millones de dólares (más de 1.588 millones de euros) por su 41,6 por ciento en el antiguo proyecto Cerro Negro.

Ramírez insistió así mismo en que PDVSA tiene activos globales por 107.000 millones de dólares (73.889 millones de euros) y que el reclamo de Exxon no ascendería ni a la mitad de lo que reclamó ante los tribunales. La próxima semana, Venezuela presentará sus alegatos contra la decisión en una corte de Nueva York, ya que según Ramírez las sentencias favorables a Exxon en tribunales de Reino Unido, Holanda y Antillas Holandesas no le afectan por no poseer activos por 12.000 millones de dólares en esos países.

"Vamos a mantener una información fluida para que nuestro pueblo (...) no vaya a caer en una situación de angustia, la desinformación, (ni en) la intimidación que pretende hacer contra nuestro país las empresas trasnacionales," concluyó Ramírez la cadena nacional.