Actualizado 03/12/2014 14:14

Venezuela adeuda casi 3.500 millones de dólares a las aerolíneas extranjeras

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, ha explicado que el Gobierno venezolano ha reducido en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales aunque mantiene un pasivo de casi 3.500 millones de dólares (2.839 millones de euros)

   La asociación ha explicado que las liquidaciones pendientes con unas 24 aerolíneas descendieron desde los 4.300 millones de dólares (3.488 millones de euros) a principios del año.

   "En lo que va de año el Gobierno ha liquidado unos 650 millones de euros y reconocemos que es un esfuerzo importante, pero las aerolíneas siguen vendiendo y acumulando la deuda", ha explicado el presidente de la asociación de líneas aéreas en un programa de Unión Radio.

   Figuera ha precisado que la mitad de la deuda está concentrada en tres aerolíneas: la estadounidense American Airlines, la panameña Copa y la colombiana Avianca, cuyas deudas conjuntas llegan a 1.800 millones de dólares (1.460 millones de euros).

   Además, ha señalado otras deudas pendientes de entre 200 y 300 millones de dólares (162 y 243 millones de euros) que corresponden a la alemana Lufthansa, la española Iberia y la francesa Air France.

   "El 2015 va a ser muy similar al 2014, con muchas dificultades para conseguir cupos para vuelos al exterior, la presión de los 3.500 millones de dólares (2.839 millones de euros) de deuda, complica las operaciones en el territorio", ha pronosticado Figuera sobre la regularización del mercado de las aerolíneas para el año próximo.

   Los aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y que las obliga a vender billetes en bolívares, los cuales en los últimos dos años se les ha dificultado convertir en divisas para repatriar capitales.