11 de abril de 2007

Venezuela.- Venezuela asumirá el control total de CANTV a partir del 4 de junio

CARACAS, 11 Abr. (EP/AP) -

Venezuela asumirá el control total de CANTV a partir del próximo 4 de junio, momento en que retirará las acciones de la mayor compañía telefónica del país de la Bolsa de Nueva York, informó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacon.

El Gobierno lanzó el lunes una oferta --con fecha límite el 8 de mayo-- para comprar acciones de CA Nacional Teléfonos de Venezuela, a través de la cual tiene previsto conseguir al menos una participación del 70% en la compañía

De esta forma, Venezuela tendrá el control operativo de CANTV, después de realizar el pago y el canje de acciones, a partir del 4 de junio, momento en que renovará el órgano directivo de la empresa, incluido su presidente, afirmó el ministro.

Durante este proceso, el Gobierno también tiene previsto hacerse con los ADR (American Depository Receipts) de CANTV, afirmó Chacon.

"La intención en sacar CANTV de la Bolsa de Nueva York", indicó. Esta operación eliminará una práctica de eludir controles de cambio de divisas adoptada por los venezolanos. Éstos, suelen comprar acciones locales de CANTV para después convertirlas en ADRs que pueden venderse por dólares americanos, evitando los estrictos controles.

El Gobierno de Hugo Cháves ha ofrecido 2,12 dólares por título a los accionistas de CANTV que, incluyendo el pago de un dividendo, ascendería a 2,55 dólares.

Las acciones de CANTV cerraron la sesión del martes en Caracas a 3,03 dólares, con alza del 0,8%, después de desplomarse la víspera más de un 18% ante la incertidumbre sobre la oferta del Gobierno.

Los inversores han tratado de pagar una prima por las acciones de CANTV, por encima de lo que paga en Gobierno, para convertirlas en ADRs y cambiarlas por dólares mientras puedan.

Venezuela firmó el pasado mes de febrero un acuerdo de 572 millones de dólares con la compañía neoyorquina Verizon Communications para adquirir su participación del 28,5% por 2,55 dólares por acción, el mismo valor que ofrece ahora en el mercado.

Entre los accionistas de CANTV también se encuentran Telefónica con un 6,9%, los empleados controlan un 11,7% y el Gobierno un 6,5%. Además, la compañía, que fue privatizada en 1991, tiene unos 43.000 accionistas minoritarios.