Actualizado 27/02/2013 18:21

Venezuela.- Venezuela creció un 5,6 por ciento en 2012, pero la deuda sobrepasa los 80.000 millones de euros

CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PIB venezolano creció en 2012 un 5,5 por ciento, gracias a la subida del gasto público del Gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que ha provocado un aumento de la deuda externa del 8 por ciento, alzando un total de 105.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros).

El aumento del gasto público en Venezuela ha coincidido con un año electoral, en el que se celebraron los comicios presidenciales de octubre --en los que Chávez consiguió la reelección-- y los provinciales de diciembre.

A pesar de que el precio del barril se mantuvo estable por encima de los cien dólares por barril, Venezuela ha tenido que aumentar su deuda pública para hacer frente a los crecientes gastos sociales. La deuda externa ya supone el 70 por ciento del PIB venezolano.

Sin embargo, la Universidad Metropolitana ha asegurado en un estudio que a la deuda total --105.000 millones de dólares-- hay que sumarle otros 15.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) de nacionalizaciones y 26.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) de facturas de la empresa pública de petróleo, según el diario 'El Universal'.

El gasto social en Venezuela ya representa el 51 por ciento del PIB. El crecimiento de las partidas estatales para salarios o pensiones se le ha sumado un aumento del consumo, y por tanto, de las importaciones, aunque el Estado fue el responsable del 70,2 por ciento de las compras al exterior.

La industria petrolera es el principal sector importador de Venezuela, aunque en su mayor parte no importa crudo, sino materiales para su producción, refinamiento y explotación. La compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentó sus compras en el exterior un 119 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones han caído al menor nivel en quince años, si no se tiene en cuenta el sector del crudo. En el cuarto trimestre de 2012, se produjo un descenso de las exportaciones del 21 por ciento respecto al mismo período de 2011. En total, 96 dólares de cada 100 que ingresa el país desde el exterior proceden de la venta de petróleo.

Para poder mejorar su competitividad respecto al exterior, el Gobierno venezolano devaluó el bolívar a principios de febrero en más de un 30 por ciento, pasando de los 4,30 bolívares por dólares hasta los 6,30 bolívares.

El Banco Central de Venezuela señala que el sector de producción de alimentos y bebidas creció en un 5,9 por ciento, pero otras industrias sufren fuertes caídas, y la producción industrial sólo crece un 1,1 por ciento, por lo que Venezuela no consigue diversificar sus exportaciones. El Banco Central ha indicado que "la fabricación de metales comunes presentó una disminución de 32,1 por ciento motivado a problemas operativos y de índole laboral".