22 de abril de 2011

Venezuela.- Venezuela deja oficialmente la Comunidad Andina de Naciones

CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela deja oficialmente este viernes la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que se retiró en 2006 debido a los desacuerdos de su presidente, Hugo Chávez, con Perú y Colombia en temas de política exterior, de manera que dejarán de existir las ventajas comerciales que implicaba el vínculo con ese organismo.

Los otros países miembros de la CAN son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero Venezuela es el país más rico. Venezuela notificó hace exactamente cinco años su decisión de abandonar la CAN, momento a partir del cual quedó sin los derechos y obligaciones derivados de su condición de país miembro pero mantuvo las ventajas comerciales, como la eliminación de aranceles de entrada y salida.

En los últimos meses, el Gobierno venezolano ha intentado impulsar nuevos mecanismos de cooperación con los de la CAN. Recientemente, ha firmado convenios con estos cuatro países para establecer acuerdos bilaterales de desarrollo productivo bajo nuevos parámetros legales, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante su última visita a Colombia, Chávez suscribió con el presidente Juan Manuel Santos 16 convenios en materia de lucha contra el narcotráfico, salud, turismo, energía, industria, agricultura y desarrollo fronterizo.

Aunque no firmaron el acuerdo sustitutivo de la CAN, Santos aseguró que el intercambio binacional se mantendrá bajo "las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia", debido a una prórroga de tres meses que acordaron ambos gobiernos.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Perú se comprometieron la semana pasada a alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los pactos arancelarios y comerciales de la CAN. También prorroga los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se logre un nuevo marco legal de cooperación.

Por otro lado, Venezuela y Ecuador firmaron recientemente en Caracas varios acuerdos económicos y comerciales que sustituyen a los de la CAN y que permitirán implementar iniciativas como el Sistema Único de Compensación Regional en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Según la AVN, el Alba también ha servido como base legal para el comercio con Bolivia. En su última gira, Chávez estuvo en Cochabamba, donde firmó más de una docena acuerdos con el presidente Evo Morales que, al igual que los pactos sellados con Ecuador, sustituirán a los establecidos en años anteriores con la CAN.