14 de octubre de 2015

8 países no OPEP están invitados a una reunión técnica en Viena

CARACAS, 14 Oct. (Reuters/EP) -  

   Ocho países productores de crudo que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han sido invitados a una reunión técnica del 21 de octubre, para buscar una estrategia común que apuntale los alicaídos precios del barril de petróleo, dijo el martes una autoridad venezolana.

   Delegaciones de Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán, y Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, han sido convocadas, pero no todas han respondido aún, según ha informado a la agencia Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino.

   El funcionario ha agregado que la reunión será el 21 de octubre en la capital de Austria, Viena, también sede de la OPEP. "Las confirmaciones se están haciendo gradualmente", ha explicado Del Pino. "Yo personalmente estoy llamando a sus ministros para garantizar que la delegación sea del nivel de autoridad adecuado", ha agregado.

   El desplome de los precios internacionales del crudo --que retrocedieron a la mitad en el último año-- ha golpeado fuertemente a Venezuela, cuyos ingresos dependen en su gran mayoría de la venta de petróleo.

   Sumida en una crisis económica con alta inflación, recesión y escasez de bienes, el presidente Nicolás Maduro ha pujado por una reunión entre países productores de petróleo para solucionar la sobreoferta e impulsar el precio del barril de crudo.

   El martes, Maduro ha dicho que la propuesta venezolana más importante es que se realice "lo más pronto posible" una reunión de jefes de Estado de la OPEP y de países productores de crudo fuera del grupo, para coordinar "una política estratégica para los próximos diez años".

   "Yo creo que lo vamos a lograr. A veces los tiempos son lentos, pero ya logramos que el 21 de octubre se dé la reunión de expertos", ha afirmado Maduro durante su programa semanal.

   Además, el mandatario ha insistido en que una de las propuestas que Venezuela llevará a la reunión en Viena es que el barril de petróleo tenga un piso de 70 dólares y que su precio fluctúe en bandas, sin dar mayores detalles.

Para leer más