2 de septiembre de 2015

Venezuela firma préstamo de 5.000 millones de dólares con China

CARACAS, 2 Sep. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que ha firmado con China un préstamo de 5.000 millones de dólares para elevar su producción petrolera, estancada desde hace algunos años.

   El mandatario venezolano, quien ha hablado desde China, donde se encuentra realizando una gira que lo llevó también por Vietnam, ha explicado que el préstamo servirá para elevar el bombeo de crudo de forma gradual en los próximos meses.

   "Se ha firmado un préstamo de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses", ha indicado Maduro en su programa semanal de televisión transmitido desde Pekín a través de la cadena estatal venezolana, VTV.

   Actualmente, la producción de petróleo venezolana se ha estancado alrededor de los 2,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su bombeo es aún menor.

   A fines de julio, el país sudamericano recibió otro crédito de 5.000 millones de dólares de China, que forma parte del multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.

   La recesión, inflación y escasez de productos básicos que sufre Venezuela se ha agravado con el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

   A pesar del sombrío panorama económico, China ha mantenido su ayuda financiera a Venezuela y se ha convertido en su mayor prestamista, con unos 50.000 millones de dólares que el país sudamericano paga con envíos de crudo.

   Maduro también ha dicho que Venezuela envía al gigante asiático poco más de 700.000 bpd de crudo y que van encaminados a sobrepasar la barrera del millón de bpd.

Para leer más