26 de agosto de 2008

Venezuela.- Venezuela garantiza el suministro petrolero a Honduras por los próximos 100 años

CARACAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que su país garantizará el suministro petrolero a Honduras por los próximos cien años tras el ingreso del país centroamericano la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ya que estará protegida por un Tratado de Seguridad Energética.

"Toda la tecnología; petróleo y sus derivados; gas y sus derivados; y fuentes alternativas de energía que necesite las tiene aseguradas al menos por 100 años", afirmó Chávez durante el acto oficial de adhesión de Honduras al ALBA en la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en Tegucigalpa.

"Estamos construyendo una refinería en Nicaragua, pero esta refinería también será de Honduras para que ambos pueblos tengan todo el combustible que necesiten; traer el petróleo crudo desde Venezuela y refinarlo en estas tierras", precisó el mandatario.

Igualmente, planteó la posibilidad de crear empresas gran-nacionales y de producción alimentaria entre Centroamérica y Venezuela; a fin de distribuir directamente los recursos y productos a los pueblos, barrios y caseríos al más bajo costo posible.

"He pensado también en crear una empresa petroquímica acá en Honduras para traer materia prima desde Venezuela y fabricar cuanto producto se pueda hacer en materia petroquímica", sostuvo el Jefe de Estado venezolano.