Actualizado 21/05/2013 22:36

Venezuela.- Venezuela importa 26.000 toneladas diarias de alimentos ante la escasez de productos

CARACAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Alimentación de Venezuela, Félix Osorio, ha destacado que desde la semana pasada, el país ha recibido de media un total de 26.000 toneladas diarias de productos de alimentación con el objetivo de crear una reserva de comida ante la escasez de determinados productos.

Osorio ha explicado que estas importaciones se deben a los acuerdos suscritos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su gira de hace dos semanas por Uruguay, Argentina y Brasil para impulsar las relaciones comerciales.

"Ya están llegando 26.000 toneladas de alimentos, pero eso es constante, es un ritmo diario. Es el balance de la semana pasada", explicó Osorio el lunes, según la Agencia Venezolana de Noticias. "Ya están llegando los buques para atender la emergencia en determinados rubros, y para conformar el primer mes de reserva alimentaria", apostilló.

El ministro destacó que los alimentos que han recibido son aceite para cocinar, leche en polvo, ternera, pollo, atún y azúcar. "Estamos haciendo previsiones de todos los rubros de acuerdo a un cronograma", indicó Osorio, que ha especificado que cuentan con capacidad de almacenaje de mes y medio.

En total, se trata de más de dos millones de toneladas de capacidad de almacenaje para alimentos que tiene Venezuela, de las que 760.000 estarán cubiertos por las importaciones desde Argentina, Uruguay y Brasil.

Por otro lado, el Gobierno está intentando impulsar la producción de alimentos con la puesta en marcha de grupos de expertos que aporten soluciones a los problemas de escasez que padece Venezuela, según detalló el ministro de Agricultura, Yván Gil.

"La idea de estas mesas es que apostemos en la misma vía para resolver de manera inmediata el acceso a las divisas, el tema de precios, los estrangulamientos de algunas cadenas productivas, los costos de producción, insumos, financiamiento, empaquetado, repuestos, bienes de capital, para elevar los niveles de productividad", explicó.

Gil defendió la política de control de precios de los alimentos para proteger a los productores ante el mercado y a los consumidores. Además, explicó que el Gobierno estudia de forma adecuada el margen de ganancias del sector para que sigan produciendo.

"No es lo mismo la rentabilidad que debe tener el sector automotriz, que el sector de alimentos o medicinas, por lo que se discuten los márgenes de rentabilidad en función del fin que cumple cada sector ", añadió.