25 de enero de 2014

Venezuela se apoyará en empresas extranjeras para promover el turismo

Venezuela se apoyará en empresas extranjeras para promover el turismo
REUTERS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela aspira a que el turismo represente el nueve por ciento del PIB durante los próximos cinco años mediante la promoción de un turismo internacional, hasta ahora abandonado, a través de un Plan Nacional que contempla el desarrollo de proyectos hoteleros y de infraestructuras en los que se dará cabida a empresas extranjeras, según ha informado a Europa Press la viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, Zenndy Berríos.

   "En turismo hemos dado un cambio de 180 grados porque nuestro país, durante años -y aún lo sigue siendo, esa condición no ha cambiado_ ha sido la primera reserva mundial de energía a nivel de petróleo. Hemos dado un viraje para entender que el turismo es una herramienta que motoriza la economía de un país", ha dicho, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid.

   Berríos ha señalado que, aunque "el turismo es hoy en día el tercer pilar de la economía venezolana", el Gobierno aspira "a la media mundial", es decir, a que represente el nueve por ciento del PIB, desde el 2,7 actual. "Eso nos debe llevar a un aporte de cuatro millones de turistas internacionales", que ahora suman 1,2 millones anuales, ha confiado.

   La viceministra ha explicado que los esfuerzos de Venezuela se centran en el llamado turismo receptor, ya que "el turismo interior los tenemos bien fortalecido". "El turismo interior mueve 20 millones de personas anualmente (de los 32 millones de venezolanos), por lo que prácticamente mueve todo el país", ha destacado.

   "Es en el turismo receptor donde tenemos un trabajo bastante grande, pero también tenemos grandes esperanzas y una 'hoja de ruta'", ha señalado, revelando que el Ministerio de Turismo ha desarrollado un "plan maestro" para "visionar el turismo de nuestro país para los próximos diez años".

   Interrogada sobre los "puntos débiles" que debe fortalecer Venezuela para convertirse en una potencia turística, ha negado que los haya, matizando que "solamente hay que aumentar la capacidad actual, porque hasta hace poco no se había desarrollado el turismo como un mercado motorizador de la economía". "Necesitamos adecuarnos a la meta", ha aclarado.

   "Ya tenemos varias cosas trazadas, por ejemplo, tenemos convenios para la construcción de más de 10.000 plazas cama en Macanao y proyectos de construcción de hoteles en otros puntos del país", ha apuntado.

   En el ámbito de las infraestructuras, ha explicado que "todo el país está conectado a nivel terrestre", si bien, ha considerado que hay margen de mejora en aeropuertos, ya que, aunque todos los estados venezolanos tienen uno, es necesario "aumentar sus capacidades". "En el caso de Margarita, tiene capacidad para recibir cinco aviones y ahora va a tener capacidad para recibir 25", ha detallado.

   En materia de conexión aérea, ha expresado el interés de Venezuela en que "España sirva como pivote para, aumentando las frecuencias de vuelo con las líneas que ya hay, poder traer (turistas) de otros destinos que hagan una primera pata en España y después crucen a Venezuela".

   Sobre la posibilidad de que empresas extranjeras participen en todas estas mejoras, se ha mostrado abierta, indicando que "durante 2014 y gran parte de 2015" Venezuela va a hacer "asociaciones con empresas, también extranjeras". "En el marco de FITUR ya he recibido tres propuestas para la construcción de hoteles e infraestructuras en las áreas donde estamos desarrollando planes maestros. De hecho, son de tres cadenas españolas", ha revelado.

POSIBLES MERCADOS

   Por otro lado, Berríos ha concretado las zonas que el Gobierno pretende promocionar. "Estamos interesados en todas, pero tenemos planes específicos para dos sectores importantes: la península de Macanao, en el estado de Nueva Esparta, lo que se conoce como Margarita, e isla Tortuga, la última isla virgen del Caribe, donde tenemos proyectado un desarrollo de alto 'standing'", ha detallado.

   En cuanto a los potenciales clientes, ha explicado que "Venezuela ha sectorizado su público 'target', empezando por sus aliados, sus vecinos más cercanos". En primer lugar, ha mirado al "eje Amazonas-Caribe", que  "tiene un promedio de habitantes de 80 millones de personas y su atractivo principal se encuentra en Venezuela", y, en segundo, "al eje occidental, con Colombia".

   "A partir de ahí miramos fuera de nuestras fronteras, a países que tienen una alta demanda de Venezuela, como España que, por nexos culturales, históricos y sociales, está muy cercana. De hecho, queremos usar España como 'hub' para Europa, para que desde ahí puedan venir (turistas) de diferentes nacionalidades, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido", ha mencionado.

   El otro foco es el mercado asiático, con China como protagonista. "Tenemos una promoción importante en la que estamos explotando toda la relación estratégica y comercial que tenemos con un este Gobierno en el marco de unos convenios que nos alían como naciones hermanas", ha subrayado.

   Berríos ha considerado que, aunque Venezuela tiene "grandes semejanzas" con sus vecinos regionales, "también tiene grandes diferencias". "Solo nosotros ofrecemos tanta diversidad de productos. Toda nuestra costa norte es Caribe, y ahí tenemos productos de sol y playa, pero también puedes conseguir aventura, montaña, selva, ecoturismo, agroturismo y ciudad", ha enunciado. "Puedes conseguir la experiencia que quieras", ha afirmado.

Para leer más