Actualizado 24/06/2011 18:48

Venezuela recibirá créditos por 5.500 millones de dólares de bancos chinos e italianos


CARACAS, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Venezuela espera recibir dos créditos por un total de 5.500 millones de dólares (3.882 millones de euros) de bancos chinos e italianos para financiar multimillonarios proyectos de explotación de crudo pesado en la Faja del Orinoco, dijo a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El Gobierno venezolano licitó dos grandes áreas petroleras a principios de 2010 y asignó directamente a una decena de empresas otros cuatro bloques, que espera comiencen a extraer barriles este año, en un intento por revertir el estancamiento de la producción local de petróleo.

"Estamos trabajando para que la mayoría de estos créditos entren este mismo año (...) seguimos dándole mucho énfasis a la Faja y estamos trabajando para convertirla en un gran centro industrial, de servicios", dijo Ramírez, quien también es presidente de la estatal PDVSA, accionista mayoritaria en una veintena de empresas mixtas conformadas con compañías extranjeras.

Una empresa mixta con China National Petroleum Corporation (CNPC) recibiría 4.000 millones de dólares en financiamiento, mientras que a otra con la italiana ENI se le otorgarían 1.500 millones de dólares (2.823 millones de euros). El ministro no especificó los bancos involucrados en la negociación.

La rentabilidad de estos proyectos está en jaque desde que el Gobierno ajustó en abril un impuesto a las exportaciones petroleras, que aumenta sustancialmente el ya elevado aporte petrolero fiscal en Venezuela y con el que se esperan recaudar hasta 16.000 millones de dólares (11.288 millones de euros) este año.

La tasa interna de retorno "da más del 10 por ciento", afirmó Ramírez. "Cuando ellos recuperen sus inversiones, les va a dar muy alto, esa ha sido nuestra experiencia", subrayó.

También rechazó que el nuevo impuesto perjudique una ronda de crédito que emprendían varias empresas mixtas que operan en campos petroleros para financiar planes de alza de producción que fueron ordenados meses atrás por el Ministerio de Energía. "No hay emisión de bonos", dijo tajantemente Ramírez. Pero agregó que PDVSA tendría bajo la manga "otras alternativas más directas".

La Faja del Orinoco requiere de unos 80.000 millones de dólares (56.435 millones de euros) en inversiones conjuntas para extraer hasta 2,1 millones de barriles diarios y levantar refinerías para convertir el crudo extrapesado en un producto apto para su exportación.

"Estamos muy satisfechos y tranquilos al saber que tendremos en caja ese dinero. Requerimos un piso fiscal garantizado, en medio de la gran volatilidad de los precios", expresó el ministro.

CRUDO AL MERCADO EUROPEO

Ramírez dijo que tras las sanciones aplicadas por Washington a Caracas por tener negocios energéticos con Irán, Venezuela está mirando hacia el mercado europeo para reubicar las exportaciones ocasionales que iban a Estados Unidos.

Washington impuso sanciones a la estatal PDVSA por el envío de dos partidas de gasolina a Irán, pero estas penalizaciones no involucran las exportaciones petroleras ni las actividades de su filial Citgo con sede en ese país.

Venezuela suministra alrededor de 1,1 millones diarios de barriles de petróleo y derivados a Estados Unidos, mayormente mediante contratos de suministro de largo plazo con filiales y empresas en las cuales participa, pero alrededor del 30 por ciento de los despachos se hacen a través de ventas ocasionales.

"Estamos obteniendo una prima mayor al vender a Europa (...) Estados Unidos ha cometido un error con las sanciones, se está dando un tiro en el pie atacando a un país que ha sido estratégico", destacó Ramírez.