18 de diciembre de 2007

Venezuela.- Venezuela reclama a Telefónica una deuda tributaria de 3,4 millones de euros

CARACAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Venezuela reclamó hoy a la empresa Telcel de Movistar, filial de móviles del grupo Telefónica, el pago de 10.560 millones de bolívares (3,4 millones de euros al cambio actual) por "objeciones fiscales" en dos impuestos.

En un comunicado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) confirmó que esta deuda es "producto de haberse confirmado objeciones fiscales correspondientes al impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gerente general de servicios jurídicos del organismo, Carlos Alberto Peña Díaz, indicó que "el Seniat intentará las acciones extrajudiciales y judiciales pertinentes", entre ellas las medidas cautelares previstas en la legislación venezolana, como embargo, secuestro, prohibición de enajenar y gravar, "para asegurar el cobro efectivo de la deuda tributaria.

Además, añadió que se estudia la responsabilidad que puedan tener los directivos de la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias con la República Bolivariana de Venezuela". El funcionario venezolano subrayó que el cobro de la deuda "se acometerá con toda la energía y decisión".

Esta decisión del Gobierno venezolano se produce después de que a mediados de noviembre, y tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera estar "sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, económicas y diplomáticas" con España, lo que se traducirá, precisó, en que "las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas".

"Voy a meterle el ojo (a las compañías) a ver que es lo que están haciendo aquí", aseguró entonces el presidente venezolano en una entrevista exclusiva a Televisión de Oriente (TVO). Además de Telefónica, otras empresas españolas con intereses en Venezuela son Santander, BBVA, Repsol YPF o Mapfre.