Actualizado 27/07/2009 22:55

Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años

Por Patrick Rucker y Neil Stempleman

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos registraron su mayor alza mensual en ocho años en junio, sugiriendo que el mercado inmobiliario podría estar comenzando a recuperarse de su peor bajón desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Sin embargo, otros datos divulgados el lunes mostraron que el alza del desempleo sigue haciendo que más estadounidenses se atrasen con los pagos de sus hipotecas, una señal de que la tasa de bancarrotas personales en el país podría seguir subiendo.

Las ventas de viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron a su ritmo más rápido en ocho años, mientras que el inventarios de viviendas a la venta cayó a mínimos en más de 11 años.

Las ventas subieron a un ritmo anual de 384.000 unidades en junio, dijo el Departamento de Comercio, un alza del 11,0 por ciento frente a mayo, mientras que la cifra de viviendas nuevas en venta cayó a 281.000, el nivel más bajo desde febrero de 1998.

Aunque los datos dieron un impulso a las acciones de las compañías constructoras, el mercado en general hizo caso omiso al dato, que suele ser revisado y que estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

Algunos analistas también señalaron que a pesar de que el mercado estaba disminuyendo sus inventarios, los precios de las viviendas continuaban decayendo. El precio mediano de venta de una casa nueva cayó a 206.200 dólares, una baja del 5,8 por ciento frente al mes previo y una caída de 12 por ciento en la comparación con el mismo mes del año anterior.

"Estas cifras (de ventas de viviendas) tienden a ser bastante volátiles", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida. "Los precios aún están bajando en muchas áreas", agregó.

Las acciones de la empresa constructora Hovnanian Enterprises Inc subieron un 9,8 por ciento a 3,13 dólares en Wall Street, mientras que el índice de referencia Dow Jones para construcción de vivienda subió un 3,6 por ciento.

DESEMPLEO CONDUCE A MAS HIPOTECAS IMPAGAS

A pesar de que las ventas de casas nuevas fueron mejor de lo que muchos analistas esperaban, algunos temen que la cifra récord de ejecuciones hipotecarias y el bajón económico en general continúen pesando sobre el sector.

"El desempleo es un factor principal", dijo Dough Roberts, economista jefe de Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey. "¿Realmente va a comprar una casa alguien que piensa que podría perder el empleo?", se preguntó.

El alza del desempleo continúa haciendo que más estadounidenses se atrasen con los pagos de sus hipotecas, una señal de que la tasa de bancarrotas personales en Estados Unidos continuará aumentando, según los datos mensuales de la empresa de crédito Equifax obtenidos por Reuters.

Entre los propietarios estadounidenses con hipotecas, el 7,23 por ciento se atrasó al menos 30 días en sus pagos en junio, por sobre el 4,5 por ciento de un año atrás y desde 7,01 por ciento en mayo, mostraron datos de Equifax Inc.

La tasa de no pago en las hipotecas subprime saltó casi en un punto porcentual a 39,25 por ciento.

Las hipotecas impagas son un indicador adelantado de las declaraciones de quiebra y los datos para junio sugieren que las bancarrotas continuarán aumentando en los próximos meses.

Las declaraciones de quiebra aumentaron un 31 por ciento en junio en comparación con un año atrás.

MANUFACTURA ZONA CENTRO AUN ES DEBIL

En otro dato económico para Estados Unidos, la Reserva Federal de Chicago dijo el lunes que su índice sobre la actividad manufacturera en el centro de Estados Unidos cayó nuevamente en junio, alcanzando su peor nivel desde septiembre de 1993, golpeado por la debilidad del sector de maquinaria.

El índice cayó un 0,3 por ciento el mes pasado a un nivel ajustado estacionalmente de 78,1 desde una lectura revisada de 78,3 en mayo, reportada previamente como 78,2.

Frente a junio del 2008, la producción de la región central se contrajo un 25,2 por ciento, mucho peor que la caída del 15,4 por ciento vista a nivel nacional y una tendencia que refleja una fuerte debilidad en las industrias de autos, acero y maquinaria pesada.