Actualizado 03/07/2015 01:28

Venta de refinerías de Citgo en EEUU inicia ronda adicional de ofertas: fuentes

Por Mike Stone y Marianna Párraga

NUEVA YORK/HOUSTON, 9 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco de inversión Lazard Ltd pidió a los postores que han mostrado interés en la compra de las refinerías en Estados Unidos de Citgo, filial de la venezolana PDVSA, que presenten una ronda adicional de ofertas, dijeron esta semana a Reuters fuentes cercanas a la operación, que continúa pese a las dudas a su alrededor.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contrató a Lazard para manejar la venta de Citgo, su unidad de refinación en Estados Unidos. Una primera ronda de ofertas se presentó a finales de septiembre, despertando el interés de varias compañías, según las mismas fuentes.

Portavoces de Citgo y de Lazard declinaron hacer comentarios. Un representante de PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

Los consultados dijeron que ha habido un fuerte interés en los activos de refinación de Citgo por parte de firmas como HollyFrontier Corp, Valero Energy Corp, Western Refining Inc, Reliance Industries Ltd y PBF Energy Inc.

Representantes de Reliance, Western Refining y HollyFrontier no estuvieron inmediatamente disponibles.

Valero, por su parte, prefirió no hacer comentarios y un portavoz de PBF Energy dijo que "las partes en transacciones (como ésta) firman acuerdos de confidencialidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hace dos semanas en Nueva York que su plan era "seguir fortaleciendo" la inversión realizada en Citgo.

Algunos observadores interpretaron sus palabras como un intento de frenar la venta, pero el proceso de recepción de ofertas ha continuado, dijeron las personas consultadas pidiendo no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

Las compañías que presentaron ofertas en la ronda inicial de licitación fueron llamadas para que hicieran otras propuestas más detalladas, precisó una de las fuentes.

Otra de las fuentes agregó que firmas de capital privado también presentaron ofertas.

Las tres refinerías de Citgo, con capacidad conjunta para procesar 749.000 barriles por día (bpd) de crudo, están ubicadas en Lemont en Illinois; Lake Charles en Louisiana; y Corpus Christi en Texas. El circuito también cuenta con terminales y ductos.

La filial ha tenido ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 1.500 millones de dólares y sus activos buscan ser vendidos en entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares, de acuerdo con las expectativas de PDVSA.

Pero la estatal podría obtener menos que eso, según tres analistas y consultores de empresas, incluyendo Barclays. Bank of America Merril Lynch advirtió recientemente en una nota a inversionistas que la casa matriz podría terminar con unos 1.800 millones de dólares en la mano tras pagar compromisos y deuda.

PDVSA también participa con un 50 por ciento en la refinería Chalmette en Louisiana junto a Exxon Mobil, que posee el resto. La petrolera venezolana solicitó por separado a Deutsche Bank explorar la venta de su parte en la instalación.

Los planes para vender Citgo han sido muy controversiales en del Gobierno de Maduro, con altos funcionarios apoyándola por razones financieras y legales y otros que han presentado argumentos contra la operación.

Personas cercanas a Citgo y al Gobierno venezolano dijeron que aún no se ha tomado una decisión final sobre la venta, mientras el proceso sigue su curso y aumentan las necesidades de efectivo de Venezuela.

Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, informó el jueves que dictaminó que Venezuela debe pagar a Exxon Mobil 1.600 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en 2007, una decisión que llega mientras la ilíquida Venezuela lucha con una economía en problemas y se aproximan significativos pagos de bonos.

La venta de algunos de los activos de Citgo sería recibida como un alivio para la caja de PDVSA y del Gobierno venezolano, de acuerdo con analistas.