Actualizado 26/06/2009 00:44

Venta supermercados Argentina crece 17,4 pct en mayo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El volumen de ventas de los supermercados en Argentina creció un 17,4 por ciento interanual en mayo, dijo el jueves el Ministerio de Economía, en una muestra de un robusto consumo de la población pese a una desaceleración de la actividad económica.

La facturación de las cadenas de supermercados creció un 23,2 por ciento a 4.264,3 millones de pesos (1.096,2 millones de dólares), lo que refleja una inflación sectorial de un 3,8 por ciento en los últimos 12 meses, agregó el ministerio.

Las cuestionadas estadísticas oficiales mostraron el miércoles un alza del 11 por ciento interanual en mayo de la producción de la industria alimenticia, proveedora clave de las cadenas de supermercados.

Desde la intervención del ente estatal de estadísticas en enero del 2007, las cifras que difunde el Gobierno se encuentran ampliamente desacreditadas y bajo sospecha de sobreestimar el crecimiento y subestimar la inflación, el desempleo y la pobreza, entre otros.

Los supermercados vienen realizando desde hace meses fuertes promociones con descuentos sobre las compras con diferentes tarjetas de crédito, lo que estaría estimulando sus ventas.

El Ministerio de Economía dijo también que las ventas de los centros de compra (shopping centers) creció un 0,3 por ciento interanual en mayo, tras dos meses de baja, aunque a un ritmo de expansión muy inferior al de años previos.

El indicador había caído 3,0 por ciento en abril y 3,8 por ciento en marzo, al tiempo que trepaba 26,9 por ciento en mayo del 2008.

La facturación mostró una subida del 7,4 por ciento a 671,6 millones de pesos.

El consumo representa más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en los primeros cuatro meses del año creció 2,0 por ciento, según el Gobierno.

Estimaciones privadas aseguran que el país se encuentra en recesión desde que comenzó a caer la actividad en el cuarto trimestre del 2008.