Actualizado 01/09/2009 23:57

Venta vehículos Brasil cae 9,54 pct en ago vs jul

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las ventas de automóviles nuevos y de vehículos comerciales ligeros en Brasil cayeron el mes pasado frente a julio, pero crecieron ante agosto del 2008, dijo el martes la asociación que agrupa a las concesionarias del país.

Las ventas del mes pasado cayeron un 9,54 por ciento sobre julio, a 247.525 unidades, según datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Las ventas de agosto, en tanto, crecieron un 7,12 por ciento ante igual mes del 2008, agregó.

En los primeros ocho meses del año, las ventas de vehículos automotores en Brasil crecieron un 3,94 por ciento ante igual período del año pasado, a 1,915 millones de unidades, dijo Fenabrave.

Incluyendo autobuses y camiones, las ventas del mes pasado cayeron un 10,09 por ciento ante julio, pero subieron un 5,44 por ciento en la comparación interanual, a 258.121 unidades.

En lo que va del año, las ventas de automóviles, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones sumaron 1,99 millones de unidades, superando las 1,94 millones en igual período del 2008.

El retroceso en las ventas en la comparación mensual fue el segundo consecutivo, luego de que alcanzaran a un récord en junio, cuando la demanda saltó por el próximo cese de una exención impositiva, luego prorrogada.

El Gobierno ha otorgado desde enero una reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para el sector automotriz, en el marco de una serie de medidas para rescatar la economía del país, que entró en una recesión técnica en el primer trimestre.

El beneficio expiraba a finales de junio, pero fue extendido y será retirado paulatinamente a partir de octubre.