Actualizado 07/07/2015 14:08

Ventas de automóviles en EEUU se desaceleran en julio

Por Bernie Woodall y Ben Klayman y Paul Lienert

DETROIT, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El aumento de las ventas de automóviles en Estados Unidos se frenó levemente en julio, con algunos fabricantes reportando alzas que incumplieron las expectativas de analistas, según mostraron el viernes informes preliminares de importantes automotrices.

Ford Motor Co reportó un aumento en sus ventas del 10 por ciento, a 212.236 vehículos, superando levemente la estimación promedio de analistas de un alza de 9 por ciento.

General Motors Co dijo que sus ventas en julio subieron un 9 por ciento, a 256.160 unidades, incumpliendo las expectativas de un aumento del 11 por ciento.

Las acciones de ambas compañías subieron menos de un 1 por ciento temprano en la sesión.

Nissan Motor Co y Chrysler Group LLC tampoco vendieron tantos vehículos y camiones en julio como esperaban los analistas.

Nueve analistas consultados por Reuters proyectaban un incremento de un 11 por ciento en las ventas de la industria automotriz en julio. Se espera que el aumento en las ventas muestre un leve descenso, a una tasa anualizada de 16,7 millones de unidades frente a 17 millones en junio, según economistas encuestados por Thomson Reuters.

Las ventas de Chrysler subieron un 20 por ciento, a 167.667 Unidades en julio, la mejor cifra para ese mes desde el 2005. Ford dijo también que sus ventas registraron en julio su nivel más alto en ocho año.

El incremento de las ventas de camionetas de gran tamaño, un barómetro de la economía estadounidense, se ralentizó en julio.

Las ventas de las camionetas de la serie F de Ford subieron un 5 por ciento, a 63.240 unidades. En tanto, las ventas de la camioneta Silverado de Chevrolet fueron estables en 42.097, mientras que las de la camioneta GMC Sierra subieron un 5 por ciento, a 17.488. Por su parte, las ventas de la camioneta Ram de Chrysler subieron un 14 por ciento, a 35.621 unidades.

El aumento en las ventas de automóviles en Estados Unidos ha sido más sólido que la economía en general desde la recesión. Las cifras mensuales ofrecen una idea sobre el gasto del consumidor.

Las ventas de automóviles cayeron a un mínimo de 10,4 millones de unidades en el 2009 y desde entonces han aumentado constantemente, alcanzando 15,6 millones de unidades el año pasado. Las ventas han alcanzado un ritmo de unos 16,4 millones este año, debido en parte a la facilidad para obtener créditos por hasta 84 meses.

En tanto, Hyundai Motor Co dijo que sus ventas de julio en Estados Unidos subieron un 1,5 por ciento, a 67.011 unidades, un récord histórico para ese mes.