Actualizado 05/07/2015 22:16

Ventas de autos en Alemania caen levemente en agosto, pesan vacaciones


FRÁNCFORT/BERLÍN, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos nuevos en Alemania bajaron un 0,5 por ciento a 213.100 vehículos en agosto, mostraron cifras del grupo de la industria VDA, en medio de señales de que la recuperación de la demanda en Europa pierde impulso y mientras los fabricantes de lujo frenan los descuentos.

La VDA atribuyó las débiles cifras a una desaceleración normal de la temporada vacacional y un día hábil menos que en agosto del año pasado, pero expertos de la industria sospechan de un problema mayor.

Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del Centro de Investigación Automotor de la Universidad de Duisburg-Essen aseguró que "existen señales de que el mercado se está debilitando".

La leve caída interanual en agosto contrasta fuertemente con el alza de 6,8 por ciento en los registros de vehículos en julio.

Un cambio en la estrategia entre los fabricantes de alta gama entregan una posible explicación, con BMW revelando el mes pasado que estaba reconsiderando sus tácticas de ventas.

"Tenemos que encontrar el equilibrio correcto entre volumen y precio", dijo a analistas el 5 de agosto el presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer. "Si se reduce el volumen, incluso se puede tener una mejor ganancia".

Las cifras de VDA muestran que las ventas de Mercedes-Benz y Audi cayeron en agosto a medida que la fabricantes de vehículos de lujo buscaron terminar con las agresivas promociones.

Alrededor de Europa también existen señales de una desaceleración en la demanda. Las ventas de autos bajaron un 3 por ciento en Francia y un 0,2 por ciento en Italia, mostraron datos. Sin embargo, las ventas en España escalaron un 13,7 por ciento en agosto, ayudadas por subsidios del Gobierno.

La industria automotriz europea soportó seis años de una fuerte baja en la demanda, con las ventas cayeron a sus mínimos niveles en dos décadas el año pasado a medida que las medidas de austeridad redujeron el gasto en compras de mayor valor, pero el mercado ha retornado gradualmente al crecimiento.

En general, la VDA espera que las ventas anuales crezcan a alrededor de 3 millones de vehículos este año desde los 2,95 millones del 2013. En los ocho meses a agosto, los registros de nuevos automóviles en Alemania avanzaron un 3 por ciento a más de 2 millones de vehículos, aseguró la asociación.