15 de julio de 2009

Ventas autos Europa suben en junio por primera vez en 14 meses

Por Helen Massy-Beresford

PARIS (Reuters/EP) - Las ventas de autos en Europa subieron en junio por primera vez en 14 meses, gracias a los subsidios estatales para el recambio de vehículos antiguos en los mayores mercados de la región, en una nueva señal de que la golpeada industria podría haber superado su peor momento.

Las ventas de autos nuevos aumentaron un 2,4 por ciento interanual en junio, cuando se registraron 1.461.859 vehículos en Europa, donde la industria emplea directamente a 2,2 millones de personas, dijo el miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA por su sigla en inglés).

El martes, el jefe de ventas y márketing del fabricante alemán de autos de lujo BMW sugirió que ya había pasado lo peor para el sector de vehículos de alto costo y dijo que la compañía se apresta a aumentar su producción en los próximos seis meses.

A las 1125 GMT, el sector automotor europeo ganaba un 2,16 por ciento.

El analista Stuart Pearce de Credit Suisse explicó que "la razón por la que las cifras comienzan a verse mejores a partir de ahora, es porque fue en este momento del año pasado cuando las ventas comenzaron a desplomarse. Se empezarán a ver cifras de ventas europeas mucho más saludables, pero uno no debiera engañarse".

La ACEA notó que "la brusca tendencia a la baja" en las ventas detonada por la crisis crediticia y el empeoramiento del panorama económico comenzó en mayo del 2008, y que en junio del año pasado las ventas cayeron un 7,9 por ciento en comparación con igual mes del 2007.

Las cifras mensuales aparecieron en momentos en que se preparan ofertas para adquirir una participación en Opel, la unidad alemana de General Motors, y que Porsche rechazara un plan de fusión de Volkswagen, según un periódico alemán.

Los programas de incentivo a la renovación de autos, mediante los cuales los gobiernos entregan ayudas para cambiar modelos antiguos por otros más nuevos y menos contaminantes, ahora están presentes en todos los principales mercados europeos y en la mayoría han impulsado las ventas de autos más pequeños.

Las ventas en Alemania saltaron un 40,5 por ciento, mientras que en Italia subieron un 12,4 por ciento y en Francia avanzaron un 7 por ciento. Las nuevas medidas de apoyo en Gran Bretaña y en España, que reportaron bajas del 15,7 y 15,9 por ciento respectivamente, amortiguaron la caída, afirmó la ACEA.

En los primeros seis meses del año, las ventas de autos de pasajeros disminuyeron un 11 por ciento en Europa. Las cifras de ACEA incluyen a los 27 países miembros de la Unión Europea más las naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés), pero excluye a Chipre y Malta.