1 de julio de 2009

Ventas de autos Francia y España crecen en junio por subsidios

Por Manuel Maria Ruiz y Helen Massy-Beresford

MADRID/PARIS (Reuters/EP) - Las ventas de autos nuevos mejoraron en junio en Francia y España, gracias a los subsidios gubernamentales que intentan darle un aliento a una complicada industria automotriz durante la crisis económica mundial.

Las ventas de autos nuevos en Francia crecieron un 7,1 por ciento en junio, frente al mismo mes del año anterior, y la tasa de caída en ventas en España se redujo al 15,9 por ciento el mes pasado, desde el 38,7 por ciento de mayo.

En España, analistas comentaron que la economía podría estar mostrando señales de haber tocado fondo en medio de su profunda recesión, pero asociaciones de la industria de ambos países siguen preocupadas de que las ventas puedan caer de nuevo una vez que se terminen los incentivos estatales.

La semana pasada, un gran distribuidor de autos de Gran Bretaña también señaló que el motor del aumento en las ventas fue el plan de subsidios para renovar los autos antiguos.

A mediados de junio, cerca de 200.000 nuevos registros de autos en Francia, o un 20 por ciento del total, fueron atribuidos a un esquema que ofrece pagos en efectivo para el recambio de vehículos antiguos, dijo Xavier Fels, presidente del grupo industrial CCFA, en una conferencia de prensa.

Pero las ventas de autos en España aún están cerca de la mitad de los niveles registrados antes de la crisis financiera y del colapso de la burbuja inmobiliaria que llevó al país a la recesión. Se espera que la economía hispana se contraiga un 4 por ciento este año.

"Lo que probablemente está sucediendo es que la economía ha caído a tal profundidad que está empezando a estabilizarse en niveles bajos", dijo Nicolás López, analista de M&G Valores en Madrid.

Grupos de la industria de ambos países advirtieron que el oscuro panorama podría repetirse cuando finalicen los subsidios, cerca de fin de año.

"Aún tenemos un largo camino a partir de fin de año (cuando está previsto que finalicen los incentivos)", dijo Fels, "y todos son conscientes (de este tema). Estamos enviando un mensaje de cautela a las autoridades y está en ellos decidir la mejor manera de interpretarlo", añadió.

Pero el Gobierno español tiene poco espacio para moverse, dado que se prevé que uno de los paquetes de estímulo fiscal más grandes del mundo eleve el ratio de la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto en 15 puntos porcentuales, al 60 por ciento, hacia finales del 2010.

El Banco de España advirtió que no tiene espacio para otros estímulos fiscales.

En Francia, PSA Peugeot Citroen registró un aumento del 12,7 por ciento en las ventas de junio. La marca Citroen presentó un crecimiento del 15,1 por ciento, mientras que los vehículos de marca Peugeot aumentaron un 10,5 por ciento.

Las ventas del grupo Renault aumentaron un 10,3 por ciento en junio. Las ventas de marca Renault subieron un 5,6 por ciento y las de Dacia crecieron un 87,7 por ciento.