Actualizado 10/08/2009 15:22

Ventas de Brasil, dato clave de economía A. Latina esta semana

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los datos de ventas minoristas de Brasil que se conocerán esta semana probablemente muestren que el consumo doméstico continúa creciendo, lo que podría implicar que la mayor economía latinoamericana sale de la recesión velozmente.

En contraste, en Chile, el banco central podría anunciar medidas no convencionales adicionales para estimular a la economía del país y frenar una incipiente tendencia de deflación.

Se prevé que las ventas minoristas de junio de Brasil aumenten 6,5 por ciento en términos anuales y el 1,2 por ciento mensual, luego de incrementos de 4,0 por ciento y 0,8 por ciento en mayo, respectivamente. Los datos se divulgan el jueves.

"Los datos de las ventas minoristas de junio son la clave de esta semana. Como el Gobierno y el banco central expresan claramente que la economía brasileña se recupera fuertemente, gracias a la resistencia de la demanda doméstica, las expectativas para el dato de ventas minoristas de esta semana son muy altas", dijo RBC Capital Markets en un análisis.

La semana pasada, el ministro de Finanzas Guido Mantega dijo a los inversores en Washington que la economía de Brasil ya estaba creciendo a un ritmo de 4 por ciento en el comienzo del tercer trimestre, impulsada por una serie de políticas contracíclicas implementadas por el Gobierno.

Sin embargo, la inflación está contenida o en baja en la mayor parte de América Latina.

En Chile, una caída más fuerte de lo previsto en los precios al consumidor de julio podría forzar al banco central a adoptar políticas no convencionales para estimular la economía, como nuevas inyecciones de fondos o la intervención en el mercado de cambios para debilitar al peso.

El banco central chileno ya ha rebajado su tasa de interés clave en 775 puntos básicos al 0,5 por ciento.

En su último encuentro de política monetaria, el banco central adoptó medidas adicionales como la creación de una facilidad de liquidez para los bancos y el control de la emisión de deuda gubernamental de corto plazo.

Otros eventos importantes de esta semana en Latinoamérica son la publicación de las cifras de la producción industrial mexicana de junio, el martes, y el producto interno bruto peruano, el viernes.