Publicado 21/10/2013 19:34

Ventas de casas en EEUU deberían aumentar si suben los precios: Fed de San Francisco

Por Ann Saphir

SAN FRANCISCO, EEUU, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas en Estados Unidos probablemente aumentarán si los precios de las viviendas siguen en alza, según revela un estudio publicado el lunes por la Reserva Federal de San Francisco.

Eso se debe a que la actual escasez de ventas de viviendas responde fundamentalmente a que propietarios optimistas están esperando mejores precios de venta, sugirió el estudio.

La Fed actualmente está comprando por mes 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense o con respaldo hipotecario, con el fin de reducir los costos de endeudamiento y alentar la contratación y la inversión.

Incluso algunos funcionarios del banco central que se oponen al programa de compra de bonos han dicho que ese plan ha sido efectivo para impulsar el mercado inmobiliario. No obstante, un aumento en las tasas hipotecarias desde el verano boreal ha perjudicado ese avance.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en septiembre y los precios aumentaron a su mayor ritmo en cinco meses, mostró el lunes un informe, en lo que fue la última señal de que las mayores tasas hipotecarias estaban perjudicando la recuperación del mercado inmobiliario.

Pero el artículo publicado el lunes por la Fed de San Francisco sugiere que si los precios de las viviendas siguen aumentando, más propietarios se decidirían a poner en venta sus casas, un paso importante para el bienestar de la recuperación.

"Si (los propietarios) observan que los precios suben, querrían esperar y apostar a que esos incrementos continuarán, lo que les permitiría vender más adelante a un precio mayor", escribieron el investigador asociado de la Fed de San Francisco William Hedberg y el economista del banco central regional John Krainer, en la última Carta Económica, publicada por la entidad.

"A más largo plazo, la relación entre el nivel de precios de las viviendas y los inventarios de casas en venta es fuerte. Si los precios continúan subiendo, los inventarios de casas en venta deberían finalmente subir también", añadieron.