Actualizado 26/08/2009 19:33

Ventas casas, pedidos duraderos EEUU refuerzan optimismo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron en julio a su ritmo más veloz en 10 meses, mientras que los pedidos de productos manufacturados de larga duración también subieron, insinuando que toma forma una modesta recuperación económica.

El miércoles, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron el 9,6 por ciento a un ritmo anual de 433.000 unidades, el mayor desde septiembre, contra 395.000 en junio. Fue la mayor subida porcentual desde un incremento similar en febrero del 2005.

En otro informe, el departamento dijo que un incremento en la demanda de aeronaves elevó los pedidos de bienes duraderos un 4,9 por ciento en julio, el mayor avance desde julio del 2007, tras caer 1,3 por ciento en junio.

Los reportes ofrecieron nueva evidencia de que la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930 probablemente ha terminado o está cerca de terminar, aunque la recuperación enfrentará una lenta demanda del consumidor como consecuencia del alto desempleo.

"Obviamente las cosas están mejorando y la gran pregunta ahora es, ¿es una recuperación en forma de 'V' o una recuperación en 'W'? Aún tenemos camino por delante con el empleo, hasta que eso mejore, tenemos camino por recorrer", dijo Warren Simpson, director gerente de Stephens Capital Management en Little Rock, Arkansas.

Los índices de bolsa en Wall Street se recuperaban de las pérdidas tras los datos de las viviendas, mientras que los precios de los títulos públicos descendían.

El precio mediano de venta para las casas en julio bajó el 11,5 por ciento a 210.100 dólares, con respecto al mismo período del 2008, dijo el departamento. Comparado con junio, el precio mediano bajó el 0,1 por ciento.

El inventario de casas disponibles a la venta en julio descendió el 3,2 por ciento a 271.000 unidades, mínimo desde marzo de 1993, dijo el departamento. El ritmo de ventas de julio dejó la oferta de casas disponibles a la venta en 7,5 meses, mínimo desde abril del 2007.

MODESTA RECUPERACION

Los datos de las viviendas siguen insinuando una modesta recuperación luego de un declive de tres años de duración.

No obstante, existen temores de que la recuperación tropiece si el crédito fiscal del Gobierno para los compradores de la primera casa, de hasta 8.000 dólares, no se extiende cuando venza a fines de noviembre.

Aparte, un incremento en las órdenes de aeronaves civiles en Boeing favoreció las órdenes de bienes duraderos en julio, mientras que la reapertura de las plantas de ensamblaje de Chrysler y General Motors tras su salida de la bancarrota elevó la producción de autos y llevó a un incremento en los pedidos de vehículos.

Las nuevas peticiones de equipos de transporte crecieron el 18,4 por ciento, el mayor incremento desde septiembre del 2006. Los pedidos de bienes de capital subieron un 9,5 por ciento en julio, el mayor aumento desde diciembre del 2007.

Pero los nuevos pedidos excluyendo transporte se elevaron un 0,8 por ciento en julio, en la primera serie de tres meses consecutivos de alzas desde el primer trimestre del 2006.

Aún más alentador para la economía estadounidense, que cayó en recesión en diciembre del 2007, los embarques crecieron un 2 por ciento tras elevarse el 0,7 por ciento en junio.

Si bien los economistas entienden que el peor declive en 70 años probablemente ha terminado o está cerca de su final, la debilidad del consumo sigue siendo una amenaza.

Una segunda lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre que se publicará el jueves podría arrojar más luz sobre la salud del consumo.

"La gran mayoría del PIB es el consumo personal y ese componente ha estado en baja por cinco meses seguidos, y eso es preocupante. Por eso, si bien este reporte (de bienes duraderos) es positivo, la noticia importante probablemente aún no llegó", dijo Peter Jankovskis, un financista de Oakbrook Investments en Lisle, Illinois.

En tanto, las solicitudes de hipotecas para adquirir vivienda en Estados Unidos subieron por segunda semana consecutiva. La demanda de refinanciación de créditos para el hogar subió a su máximo desde inicios de junio, según los datos revelados el miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios.