Actualizado 08/12/2014 10:45

Ventas de Chrysler en EEUU suben 22 pct en octubre por repunte demanda de camionetas

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Las ventas de Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos subieron 22 por ciento en octubre en medio de un sólido repunte de la demanda de camionetas, dijo la compañía el lunes.

La marca de camionetas Ram, reconocida por el modelo Ram 1500, reportó ventas de 39.834 vehículos, un aumento del 36 por ciento respecto al año pasado.

Chrysler Group y su marca Ram se beneficiaron ya que Ford Motor Co redujo en los últimos meses la producción de sus camionetas más vendidas F-150. Ford está en proceso de transición a una nueva versión fabricada en aluminio que comenzará a venderse a fines de este año.

Se espera que las principales automotrices en el mercado estadounidense registren un incremento de casi 6 por ciento respecto al año pasado. Un sondeo de Thomson Reuters a 29 economistas proyectó ventas anualizadas ajustadas estacionalmente de 16,5 millones de unidades.

Cada mes, las ventas de autos ofrecen una imagen preliminar del gasto del consumidor estadounidense.

Este ha sido el mejor mes de octubre en cuanto a ventas para Chrysler desde el 2001, y el quincuagésimo quinto mes consecutivo de alzas interanuales en sus ventas.

El alza de 22 por ciento en las ventas de Chrysler igualó las expectativas de analistas encuestados por Reuters.

Nissan Motor Co y Honda Motor Co reportaron sólidas ventas en sus modelos híbridos y ventas récord en Estados Unidos de sus principales marcas en octubre.

Las ventas de Nissan Motor subieron 13,3 por ciento, a 103.117 unidades, superando las expectativas de un aumento de 11 por ciento. Las ventas de la marca Nissan aumentaron 15 por ciento, mientras que las de su marca de lujo Infiniti cayeron 1,2 por ciento.

Las ventas del modelo híbrido Nissan Rogue aumentaron 14 por ciento, a casi 14.700 vehículos y las del modelo pequeño Sentra treparon 56 por ciento, a 13.129 unidades.

Las ventas de Honda Motor subieron 5,8 por ciento, incumpliendo con las expectativas de un alza de 8 por ciento.

El modelo más vendido de Honda fue el híbrido CR-V con 29.257 automóviles, un alza del 30 por ciento. Esto eclipsó al sedán Accord, que vendió 27.128 unidades, un alza de 8 por ciento. En tanto, las ventas del modelo Civic cayeron 12 por ciento, a 24.154 unidades.