Actualizado 24/06/2009 18:55

Ventas comercio minorista capital chilena suben 3,8 pct en mayo

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las ventas del comercio minorista en el área metropolitana de la capital chilena subieron un 3,8 por ciento en mayo y frenaron una racha de ocho meses de caídas, impulsadas por el Día de la Madre y no por un cambio de tendencia, dijo el miércoles una agrupación del sector.

Pese al repunte de mayo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo en un informe que en los primeros cinco meses del 2009 las ventas del sector acumularon una caída promedio de un 1,2 por ciento ante un freno en el consumo.

El alza en las ventas de mayo es resultado "principalmente por la celebración del Día de la Madre, que motivó masivas y atractivas ofertas de las casas comerciales para activar el restringido consumo en una fecha clave para el sector", dijo el gremio.

No obstante, la CNC recalcó que la recuperación de mayo no implica necesariamente un cambio de tendencia.

"Lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y por el momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda", dijo la agrupación.

La CNC mantuvo su proyección de una contracción para todo el 2009 en las ventas del comercio en el área metropolitana de un 3,0 por ciento, ante el mayor desempleo esperado para los próximos meses, sumado al comportamiento más cauteloso de los consumidores frente al gasto.