Actualizado 10/08/2009 21:26

Ventas comparables de McDonald's suben 4,3 pct julio

Por Lisa Baertlein

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La mayor cadena de comida rápida del mundo, McDonald's Corp, anunció el lunes que sus ventas en restaurantes de Estados Unidos abiertos hace al menos 13 meses crecieron un 2,6 por ciento en julio, gracias a nuevos productos de café de McCafe.

La noticia provocaba un alza de sus acciones.

Las ventas comparables a nivel mundial treparon un 4,3 por ciento. Las ventas mismas tiendas saltaron un 7,2 por ciento en Europa y un 2,1 por ciento en la región Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa (AMPEA, por su sigla en inglés).

"Europa especialmente estuvo muy por encima de las expectativas. Gran Bretaña y Francia siguen moviendo las cosas aquí", dijo Jack Russo, analista de Edward Jones.

Pero un analista de UBS, David Palmer, advirtió de que los resultados de Europa eventualmente se moderarán: "Seguimos de algún modo preocupados acerca de que (las ventas comparables de) Europa se desaceleren con el tiempo, pero el auge actual es alentador".

En Estados Unidos, donde los negocios de comidas han sufrido la mayor recesión desde la Gran Depresión, los resultados fueron impulsados por los cafés y los ítemes de menú tradicionales, como la hamburguesa Big Mac y las McNuggets de pollo.

El acelerado incremento en Australia, motor de los resultados de la región AMPEA, fue parcialmente opacado por los resultados en China, Taiwán y Japón, según los analistas.

McDonald's dijo a fines de julio que esperaba que las ventas comparables del mes pasado fueran similares o mejores que el incremento de un 2,6 por ciento de junio.

La mayor cadena de restaurantes del mundo y otras de comida rápida se han beneficiado del bajón económico mundial, que ha llevado a los consumidores a buscar comidas a menor precio. No obstante, los obstáculos a largo plazo y el creciente desempleo han afectado las ventas de desayunos y bebidas.

McDonald's dijo que las ventas del sistema bajaron un 0,3 por ciento en julio, pero subieron un 6,2 por ciento excluyendo el impacto del tipo de cambio.

La compañía ha movido su publicidad hacia los menús principales y los de descuento, alejándose de los productos de mayores precios, con la excepción de la nueva hamburguesa Angus, lanzada en todo Estados Unidos.

McDonald's ofreció muestras gratis de cafés moca de McCafe durante los lunes de julio para atraer a los consumidores de Estados Unidos hacia sus nuevas bebidas a base de café, con el objetivo de competir con el negocio principal de Starbucks Corp.

La medida es la primera ola de su plan para vender bebidas de mayor margen.

Algunos analistas habían vaticinado que la entrada de McDonald's al mercado de cafés elaborados condenaría a Starbucks, pero parece que ambas cadenas atraen a diferentes consumidores.

Steve West, analista de Stifel Nicolaus, espera que el McCafe eleve las ventas comparables poco más de un 2 por ciento en el trimestre en curso.