Publicado 02/01/2014 14:13

Ventas francesas y españolas de autos en diciembre fortalecen esperanza de recuperación

Por Edward Taylor y Laurence Frost

FRANCFORT/PARIS, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Los incrementos en las ventas de autos en diciembre en Francia y España fomentaron un optimismo cauto para el mercado automotriz europeo, que parece encaminado a sufrir un sexto año seguido en disminución a su nivel más bajo en dos décadas.

Golpeado por la crisis financiera y la depresión económica resultante, el mercado automotriz europeo se encamina a una contracción de 25 por ciento, o unos 4,3 millones de vehículos, frente a niveles de 2007, dijeron analistas del servicio para inversores de Moody's.

Los datos del jueves, sin embargo con un alza de 9,4 por ciento en los registros en diciembre en Francia y de 18,2 por ciento en España, fueron acogidos por la industria como una señal de que la disminución ha tocado fondo.

"Llegamos al 2014 con un poco más de optimismo y con una resolución de que la mayoría de nuestras compañías se mueven hacia el resultado positivo y mantienen los niveles de empleo", dijo Jaume Roura, jefe de la asociación de vendedores de autos española Faconauto.

El repunte en las ventas de autos en diciembre se debió principalmente a un incremento de 38 por ciento en los registros para Renault, mostraron datos suministrados por el CCFA, un organismo de la industria.

En España, Peugeot encabezó las ventas nuevas, con registros para 5.333 vehículos nuevos en diciembre, lo que ayudó a que las ventas de autos pasaran a ser positivas en todo el año.

Las ventas de autos en España subieron 3,3 por ciento en 2013, en un repunte frente a una caída de 13,4 por ciento en 2012, dijo el jueves Anfac, un organismo de las automotrices.

REUTERS MFF GB