12 de agosto de 2009

Ventas iguales ANTAD México sin variación en julio

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Las ventas iguales de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD no tuvieron variación en julio, frente al mismo mes del año pasado, con un débil consumo de bienes duraderos en medio de la recesión de la economía.

Las ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, estuvieron abajo del alza de 1.6 por ciento de julio del 2008, pero mejor que la caída de 3.5 por ciento de junio, dando una ligera señal de que la recesión económica podría estar tocando fondo.

En julio la confianza de los consumidores mejoró, aunque los bolsillos de los mexicanos siguen presionados por la pérdida de empleos y la caída en las remesas que envían los connacionales que viven en el exterior, sobre todo desde Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo en un comunicado el miércoles que las ventas totales de sus socios subieron un 6.8 por ciento en julio a 69,400 millones de pesos (5,330 millones de dólares), apoyados en su expansión.

Las ventas totales normalmente aumentan año contra año por la apertura de nuevas tiendas, que genera una base de comparación más fácil.

Entre los principales socios de ANTAD se encuentran la cadena líder Wal-Mart de México, Soriana y Comercial Mexicana (Comerci).

Los resultados se comparan desfavorablemente con el desempeño de Walmex, que registró un alza de 4.6 por ciento en sus ventas iguales del mes, lo que implicaría que sigue ganando participación de mercado.

Por tipo de tienda, los autoservicios registraron un alza del 0.2 por ciento en sus ventas iguales, mientras sus ingresos totales subieron un 6.5 por ciento.

Las tiendas especializadas tuvieron una baja del 0.8 por ciento en sus ventas iguales y un alza del 9.0 por ciento en las totales, mientras que las departamentales registraron crecimientos del 0.1 y del 6.1 por ciento, respectivamente.

La economía mexicana atraviesa por su peor recesión en más de una década y el Gobierno espera una contracción del 5.5 por ciento para todo el año.

(1 dólar=13.02 pesos)