Actualizado 03/08/2009 20:00

Ventas mineral de hierro desde Brasil a China baten récord julio

SEUL (Reuters/EP) - Los envíos de embarques de mineral de hierro desde Brasil a China alcanzaron niveles récord en julio, mientras que los cargamentos desde Australia subieron hacia fines de ese mes, según cifras de la firma especializada ASXMarine.

Brasil, el segundo mayor proveedor del metal de China después de Australia, envió 39 embarques al gigante asiático en el séptimo mes del año, frente a los 24 que mandó el mes anterior.

Estos datos sugieren que la insaciable demanda de China por el mineral sigue intacta, lo que complica sus intentos de conseguir un mejor acuerdo de precios.

Las contrataciones de barcos en los principales puertos de Australia para transportar a China cayeron en julio, luego de la detención de cuatro funcionarios de la gigante minera Rio Tinto en Shangai debido a acusaciones de espionaje durante las negociaciones de precios.

Sin embargo, los negocios se recuperaron la última semana de ese mes y Australia logró enviar 31 embarques, menos de los 40 que mandó del mes anterior y la menor cifra desde febrero.

La Asociación China de Mineral de Hierro, que negocia por las siderúrgicas de ese país el precio anual del metal, dijo la semana pasada que el exceso de importaciones son un serio obstáculo en las conversaciones de este año.

Las importaciones chinas de mineral de hierro treparon un 29 por ciento en los primeros seis meses del año, a 297 millones de toneladas, pero el ritmo debería caer a 236 millones de toneladas en la segunda mitad del año, por un alza en los precios del metal que estimulan la reapertura de minas locales inactivas.

Los precios al contado del mineral de hierro superaron los 100 dólares por tonelada entregada en China por primera vez en nueve meses.