1 de julio de 2009

Ventas minorista británica M&S superan proyecciones en 1er trim

* Ventas comparables Reino Unido caen 1,4 pct; esperaban baja 1,8-3,5 pct

* Dice gasto consumidores "parece estar estabilizándose"

Por James Davey y Mark Potter

LONDRES (Reuters/EP) - La minorista británica Marks & Spencer presentó una caída menor a la esperada en las ventas subyacentes del primer trimestre, lo que impulsó a sus acciones, mientras que su presidente ejecutivo Stuart Rose dijo que no estaba "preocupado" por una disputa sobre su sucesión.

La minorista de 125 años, que vende indumentaria, productos para el hogar y alimentos en más de 600 tiendas en Gran Bretaña y cerca de 285 en el extranjero, dijo el miércoles que la confianza de los consumidores parecía estar estabilizándose, pero se mantuvo cautelosa sobre el futuro.

"Todos sabemos que se esperan mayores impuestos para el año próximo. Todos sabemos que el desempleo seguirá subiendo, pero tal vez a una tasa menor. Todos sabemos que el impuesto al valor agregado está creciendo", dijo Rose a periodistas.

"Creo que la gente está menos desconfiada, pero ciertamente no está (diciendo) que superamos esto, y nosotros no lo hacemos", añadió.

Marks & Spencer (M&S), la mayor minorista de ropa de Gran Bretaña, dijo que las ventas en las tiendas británicas abiertas hace más de un año cayeron un 1,4 por ciento en las 13 semanas hasta el 27 de junio, después de una caída del 4,2 por ciento en el cuarto trimestre.

Esta fue la séptima baja trimestral consecutiva en ventas, pero también el mejor desempeño desde el segundo trimestre de su año fiscal 2007-2008, debido a nuevos productos y promociones que impulsaron un aumento de su participación de mercado.

Los analistas esperaban una caída de entre un 1,8 y un 3,5 por ciento en las ventas.

Los números del primer trimestre "son mejores a los esperados. Pero el clima ha sido bueno, las cifras comparativas del mismo periodo del año pasado más débiles y han estado bajando precios. Por lo que es difícil darles demasiado crédito", dijo el analista de Pali International Nick Bubb.

Las ventas comparativas de mercadería en general, ropa y productos para el hogar cayeron un 2,4 por ciento, frente a un retroceso proyectado de entre el 3 y el 5 por ciento. Las ventas de alimentos sobre la misma base bajaron un 0,5 por ciento frente a una caída esperada de entre el 0,5 y el 4,2 por ciento.

(1 dlr=0,6083 libras esterlinas)

(Informe adicional de Simon Falush, Editado en español por Ignacio Badal)