Actualizado 08/12/2014 19:21

Ventas minoristas alemanas sufren su mayor caída en siete años


BERLÍN, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas minorista en Alemania sufrieron en septiembre su mayor declive mensual en más de siete años, según datos publicados el viernes, en una señal de que no se puede depender de los consumidores para apuntalar a la mayor economía europea.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística mostraron que las ventas minoristas, que son notoriamente volátiles y tienden a ser revisadas en exceso, cayeron un 3,2 por ciento en términos reales comparadas con las de agosto, su mayor descenso desde mayo de 2007.

El dato estuvo por debajo de la previsión de consenso en una encuesta de Reuters, que preveía una caída del 1 por ciento y se produjo tras un alza revisada del 1,5 por ciento en agosto.

"Se esperaba una caída tras un agosto fuerte, pero no este tipo de caída dramática. Es malo porque hace que la recesión en Alemania sea más probable", dijo Holger Sandte, economista de Nordea Bank.

La economía alemana tuvo un fuerte inicio de 2014 pero se contrajo en el segundo trimestre. Los temores a una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de caída del PIB- son ahora generalizados, parcialmente debido a una zona euro titubeante y a un clima de inversión adverso por las crisis políticas en el exterior.