Actualizado 03/08/2009 17:50

Ventas minoristas Alemania bajan en junio, empañan expectativas

BERLIN (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de Alemania bajaron el 1,8 por ciento mensual en junio, incumpliendo las expectativas de un ligero avance y empañando las esperanzas de que el gasto del consumidor pueda dar más respaldo a la mayor economía de Europa.

Las ventas retrocedieron el 1,6 por ciento en términos anuales, mostraron el lunes datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

El rango medio de las estimaciones de los analistas encuestados por Reuters apuntaba a un aumento del 0,5 por ciento mensual en las ventas y a un incremento de 0,9 por ciento anual.

El dato del lunes "es sorprendente pues la confianza del consumidor recientemente había mejorado, aunque fuera un repunte sólo moderado", dijo Ulrike Kastens, economista de Sal. Oppenheim.

"Después del verano (boreal), la tendencia del consumo debería sufrir por el deterioro del mercado laboral. El trabajo temporario sigue siendo un amortiguador. Pero a partir del otoño, el desempleo debería crecer porque la recuperación sólo será muy moderada", agregó la economista.

El aumento del uso de la jornada laboral reducida ha disminuido las pérdidas de empleos en Alemania, donde la desocupación ha crecido sólo en 300.000 personas desde que se intensificó a fines del año pasado la crisis económica global.

La baja sorpresiva de las ventas contrarresta una serie reciente de reportes positivos sobre la economía y muestra que los consumidores limitan el gasto a pesar de un ambiente benigno para la inflación y de los indicios de que la economía se estabiliza.

(Por Sarah Marsh; reporte adicional de Eva Kuehnen y Paul Carrel)